Prima la preocupación en los comerciantes de la ciudad por el inminente fin de la vigencia del Plan Ahora 12, el próximo 30 de septiembre. La última fecha límite para utilizar el sistema de compras en facilidades mensuales y sin interés a través de tarjetas de crédito fue decidida por el Ministerio de la Producción de la Nación tras reiterados pedidos de las distintas cámaras que agrupan a empresarios de los sectores que se verían afectados por la quita del beneficio. El mecanismo de operación representa entre el 50 y 100 por ciento de las ventas, de acuerdo al rubro.
Durante una recorrida de El Ciudadano por diez locales céntricos dedicados a la venta de diferentes productos, las respuestas recogidas fueron coincidentes pero a la vez alarmantes respecto del cese del programa: en negocios de electrodomésticos, maquinarias de trabajo o muebles, el sistema representa casi el total de la modalidad en sus operaciones, lo cual, según indicó una de las empleadas de uno de los comercios, “el fin del Ahora 12 sería fatal”.
Pedidos reiterados
Cabe recordar que la modalidad de adquisición de productos y servicios mediante los plásticos y en 12 cuotas sin interés fue prorrogada dos veces desde que asumió la presidencia de la Nación Mauricio Macri, el 10 de diciembre pasado: la primera fue hasta marzo último, mientras que la segunda el Ministerio de Producción la pautó hasta fines de este mes.
En las dos extensiones del beneficio intervino la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En este sentido, el vicepresidente del organismo a nivel nacional, Elías Soso, quien además es uno de los principales referentes en la provincia, aseguró: “Hemos requerido nuevamente la prolongación y estamos esperando respuestas. Creemos que el gobierno está interesado en hacerlo”.
Soso consideró también que además de extender el beneficio a largo plazo, “habría que ampliarlo para que los compradores tengan posibilidades de adquirir otros productos más costosos”.
Sobre el impacto negativo en el funcionamiento de los comercios locales, el referente de Came dijo que en caso de que se quite definitivamente Ahora 12, “haría caer las ventas entre un 40 y 50 por ciento”, lo que afectaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas que, tal como pudo saber este medio al consultar comercios de diferentes rubros, el mecanismo es sumamente necesario.
Si bien algunos economistas aseguran que las empresas responsables de las tarjetas de crédito “están presionando al gobierno nacional para que retiren el beneficio”, debido a que el sistema de retenciones por el plan no le es favorable”, Soso dijo que incluso la prolongación y ampliación del plan favorecería en un punto a los empresarios de los plásticos y a los mismos bancos que se ven beneficiados por los costos de renovación de tarjetas, “en especial cuando se hace la cadena de comprar en doce cuotas”.
Miles de comercios afectados
En febrero de este año, poco antes del fin de la primera prórroga del Ahora 12, desde la Asociación Empresaria de Rosario indicaron que en caso de la quita del programa, “más de 5 mil titulares de pequeños y medianos negocios de la ciudad se verían afectados”.
Cabe recordar que el sistema de financiamiento entró en vigencia en septiembre de 2014 –durante el mandato de Cristina Fernández– y dependía en ese momento del Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo del Axel Kicillof, quien anunció oportunamente su continuidad hasta el 15 de diciembre del año pasado. No obstante, mediante respectivos decretos, el actual presidente Mauricio Macri creó el Ministerio que encabeza Cabrera y delegó en él las potestades para decidir sobre la continuidad del plan que alcanza a 170 mil comercios adheridos en todo el país.
Libros
Si bien los libros no son productos de consumo masivo, hay compradores que se manejan con el plan Ahora 12. Al ser consultado por este medio el vendedor de la librería Mandrake, indicó que dos de cada cinco clientes usan el sistema de financiación. “Cuando se suman varios libros y el monto llega a los mil pesos, los reservan en la semana y vienen a pagar con tarjeta jueves, viernes o sábado”, que es cuando funciona el plan.
Trajes de baño
Joana, empleada de un local céntrico que vende trajes de baño y ropa deportiva, señaló a este medio que el mecanismo de compra Ahora 12 representa el 70 por ciento del total de las ventas del negocio. También remarcó que, en miras de la llegada del verano, en función del tipo de productos que ofrecen, la quita del programa afectaría notablemente el nivel de compras en el negocio en donde trabaja.
Ropa femenina
Otro de los locales visitados por El Ciudadano está ubicado en la estratégica esquina de Rioja e Italia y se dedica a la venta de indumentaria femenina. Natalí, cajera del negocio, coincidió con los demás trabajadores consultados pero además indicó que “poder pagar en doce cuotas fomenta el consumo porque al enterarse de que se puede pagar de esa manera vienen a buscar una prenda y se terminan llevando dos o tres”.
Muebles y hogar
Para un local céntrico de venta de muebles, accesorios del hogar y blanco, el programa Ahora 12 representa el ciento por ciento de las ventas. Así lo aseguraron Leila y Daniela, trabajadoras del lugar, quienes explicaron que al ofrecer productos costosos, el único sistema que usan sus clientes es mediante el cual pueden acceder a los productos en la modalidad de doce cuotas sin interés.