El Comité Nacional del Paro de Colombia (CNP) advirtió hoy que la movilización continúa pese al diálogo con el gobierno, volvió a convocar a grandes marchas de protesta para el próximo miércoles y jueves y reclamó la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano, por considerarlo responsable de los excesos policiales.
“La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, informó a la prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.
Sobre el diálogo con las autoridades, el dirigente señaló que el Comité llega “con el mejor entusiasmo”, y espera que “el Gobierno permita llegar a un acuerdo en materia de garantías para el ejercicio de la protesta, para poder arrancar la negociación del Pliego de Emergencia”.
En ese sentido, indicó que solicitaron al Ejecutivo que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “para que en todos los sitios del país esta comisión constate las graves violaciones a los derechos humanos en las que algunos integrantes de la Fuerza Pública han incurrido”.
Hacia la noche, el CNP exigió la renuncia de Molano debido a los excesos de la Fuerza Pública registrados en el marco de las protestas.
“Convocamos a apoyar la moción de censura contra el ministro de Defensa y a exigir su renuncia en las calles”, indicó el comunicado del CNP, recogido por la agencia de noticias Sputnik.
“Hemos gestado un grandioso movimiento con logros muy importantes, que han costado muchísimo y que nunca y por ningún motivo tuvieron por qué ser sometidas a la brutal violencia policial, ni a la injusta y grotesca estigmatización”, agrega la nota.
Por último, el comité reitera el pedido al presidente Iván Duque de que autorice el ingreso al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que verifique los excesos de la fuerza pública durante las jornadas de protesta.
Colombia cumplió hoy 23 días de un paro nacional con protestas en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal presentada, y prontamente retirada por el gobernante conservador, reclamo al que le siguieron otros con eje en una mayor igualdad social.
Según organizaciones no gubernamentales, al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 resultaron heridas, de las cuales unas 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la Policía, reseñaron medios locales.
Ayer, tras una jornada de movilizaciones pacíficas y con intervenciones artísticas en todo el país, el final quedó manchado con disturbios y represión en un barrio del sur de Bogotá, El Portal de las Américas, donde los gases lacrimógenos, las granadas aturdidoras y el agua de los camiones hidrantes volvieron a llover sobre los manifestantes.
El Comité Nacional del Paro –que reúne a unas 40 organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles-, reclama también que se abandone el proyecto de Ley de Salud, respaldo para las pymes, la desmilitarización de las calles, protección para los líderes sociales y una renta básica que equipare a un sueldo mínimo, entre otros puntos.
Comentarios