Search

El Complejo Educativo Gurruchaga se manifestó para repudiar el accionar policial con los estudiantes

Este viernes al mediodía toda la comunidad se concentró en la Plaza de las Américas para expresar el fuerte rechazo al accionar policial acontecido los últimos días: efectivos de las fuerzas de Santa Fe estuvieron pidiendo DNI a estudiantes y amenazando con llevarlos demorados

La comunidad del Complejo Educativo Francisco Gurruchaga concentró en la Plaza de las Américas este viernes al mediodía para mostrar su repudio a los acontecimientos ocurridos en los últimos días en relación al accionar policial, que según entienden, busca criminalizar a las juventudes.

El acto se convocó a raíz de los operativos policiales que tuvieron lugar en los alrededores de la escuela, donde policías les exigieron a estuidantes su DNI y les tomaron fotos. Según las denuncias de la comunidad educativa, los efectivos policiales incluso llegaron a preguntarle a los alumnos si pertenecían al centro de estudiantes de la institución, en una práctica que consideraron un claro amedrentamiento a los jóvenes.

Ana Moro, histórica militante por los derechos humanos y dirigente de la ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo, se acercó al encuentro para mostrar su solidaridad. «Es represión lo que están sufriendo los chicos, una cosa es estar cuidando que no roben, otra es pedirle DNI a los niños, a un nene de 13 años», dijo en comunicación el programa Trascendental, en LT8.

«Pullaro es hijo de Milei. Esto no va a suceder si no es con represión y lo estamos viendo, no espero nada bueno de este gobierno», agregó en declaraciones a la misma radio.

También asistió Salvador Vera, abogado de derechos humanos, y dio sobre la gestión de Maximiliano Pullaro: «Yo pertenezco a la comunidad, mi hijas asisten a la escuela. Lo que ha motivado mi presencia en esta jornada tiene que ver con una profunda preocupación por los hechos de público conocimiento. Entendemos que no hay motivo o razón por el cual los agentes policiales deban realizar actos de cateos, demora e identificación de niños, me parece muy grave».

«Están en discusión las facultades amplias que le han otorgado a las fuerzas policiales, en cuanto a identificar personas. Estas facultades no acarrean la obligatoriedad de portar DNI, eso se refiere en el marco de sospecha de comisión de delitos, pero de nignuna manera autoriza que las fuerzas policiales detengan a niños, con la consecuencias que tiene para ellos», dijo también el marco del programa que conduce el periodista José Maggi.

En esa misma línea, explicó: «Vienen a la escuela, están con el uniforme, no tienen autorización ni justificación legal estos actos. Los chicos se asustan mucho, no tienen por qué ser abordados por los policías. Es importante que la agencia estatal pertinente pida explicaciones al Ministerio de Seguridad en este sentido».

Por otra parte, en diálogo con el portal Conclusión, Delfina, docente de la secundaria del Complejo Gurruchaga, dijo: “Esta concentración es también una excusa para poder denunciar lo que estuvieron sufriendo muchos adolescentes de varias escuelas de la ciudad. Lamentablemente, que se diera a conocer esta situación hizo que nos empezaran a llegar testimonios de otros estudiantes que están pasando por lo mismo”, contó.

Según dijo Delfina, los alumnos les transmiten a sus docentes que al pasar cerca de las fuerzas de seguridad “les empieza a latir rápido el corazón”, algo que preocupa puntualmente porque “los chicos no pueden tener miedo al ir a la escuela”.

A estas situaciones se sumaron testimonios de padres que relatan haber sido abordados por la policía.

Daniela Vergara, representante de Amsafé Rosario, también expresó a sitio Conclusión: “La pibada de esta escuela representa lo que está pasando en un montón de barrios de la ciudad de Rosario. Es una barbaridad; es ilegal. Podemos transitar sin DNI y no tenemos por qué ser demorados. De hecho, a esta convocatoria concurrieron un montón de compañeros vinculados a los derechos humanos, con una larga trayectoria”, afirmó.

Y agregó: “El accionar de la olicía es ilegal y hay fallos en torno a esta situación. Exigimos que paren la mano y dejen de amedrentar y perseguir a los jóvenes”.

10