El compositor rosarino Ezequiel Diz presentará este jueves en el imponente Teatro El Círculo su último trabajo discográfico titulado Tangabile, un material que fue grabado y será interpretado en vivo por Numen Cuarteto de Cuerdas y los invitados especiales Daniel Binelli y Fabián Contreras.
Diz es un destacado compositor local que ha creado gran cantidad de obras que a lo largo de su carrera fueron estrenadas por reconocidas orquestas y grupos de cámara como Euskal Herriko Gazte Orkestra, la Orquesta de Cámara Artentfaltung, el Cuarteto de Cuerdas Cottbusser, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y el Dúo Gurevich-Cortés, entre más.
Tangabile es su último material discográfico, un disco en el que reúne parte de su producción musical para cuarteto de cuerdas. “Ése es el hilo conductor y lo que diferencia esta producción discográfica de otras”, apuntó Diz. “Este disco reúne esa literatura, con la particularidad que es lo que yo defino como tango de cámara. Toda la música del disco tiene en su génesis elementos tanto del tango contemporáneo como de la música clásica”, agregó el compositor en diálogo con El Ciudadano.
Este material, disponible en plataformas digitales y recientemente editado en vinilo, surgió en conjunto con el Cuarteto de Cuerdas Numen, una formación que ostenta 21 años de trayectoria y que comparte con Diz una relación profesional y de amistad hace una década. “Desde que nos conocemos, ellos vienen interpretando obras mías. Hace ya unos cuantos años que charlando les propuse grabar un disco”, relató quien anteriormente editó los discos Desde la frontera y Fragor urbano.
“Lo que me une a ellos es una amistad a través de la música. Ellos son cuatro amigues que hace 21 años tocan juntes. Se conocen desde el conservatorio y hace todo este tiempo que eligen hacer música juntes. Si bien ellos pertenecen al universo de la música clásica están todo el tiempo haciendo proyectos de música popular. En eso son músicos y músicas de lo más dúctiles. A mí lo que me acerca a ellos es eso: para mí hacer música es confraternizar y hacer amistades”, agregó Diz.
Y sobre la presencia de Daniel Binelli y Fabián Contreras, aseguró: “Las participaciones tienen que ver con enriquecer el disco y el concierto con otras tímbricas. Se van a escuchar músicas que son exclusivas para cuarteto de cuerdas, hablamos de dos violines, viola y chelo como es la obra «Cuarteto de Cuerdas N° 1» que tiene cuatro movimientos pero también va a estar la «Rhapsodia» que es para cuarteto de cuerdas y fagot que la va a tocar Fabián Contreras. También va a estar «Fantasía tanguera N°2» que también es para cuarteto de cuerdas solamente. Y como broche de oro vamos a hacer, como estreno mundial, «Fantasía tanguera N°10», que compuse especialmente para Daniel (Binelli) y los chicos. Para mí es una alegría inconmensurable contar con la participación de una figura de esa dimensión. Que hasta Ástor Piazzolla tuvo la suerte de contar con él cómo interprete y ahora viene a Rosario a interpretar mi música”, apuntó.
Entre las perlas del material está el arte de tapa. Se trata de una obra inédita realizada por Enzo Ivkovich bajo el título Selva floral. “Cuando estábamos grabando el disco habíamos pensado en un formato de CD. Luego, cuando se fue demorando y tomando forma, y con esta situación tan vertiginosa y rara de las ediciones físicas, de los discos, yo hacía rato que quería convocar a un artista para que pinte algo o dibuje algo para el disco. A Ivkovich lo conozco hace muchos años, me costó reencontrarlo pero estuve mirando su obra y me pareció una cosa tan maravillosa que fue imposible no convocarlo. Un poco hago música para eso, para ir juntando artistas. Y es así que Enzo pintó su Selva floral, un cuadro enorme absolutamente inspirado en la música del disco con un sólo comentario de mi parte que era que no quería que caiga en ningún estereotipo del tango, sino que sea su abstracción lo que guie su pluma. Es una locura, es una belleza lo que hizo. Enzo es un artista que muele piedra para buscar un color, que está absolutamente por fuera de ciertos cánones de la modernidad y en eso tenemos todos los puntos de encuentro”, relató Diz que puntualizó que el intercambio con el artista tuvo que ver con charlas sobre “proporción aurea”, “con la serie de Fibonacci”, entre otras cosas que Diz utiliza para componer música e Ivkovich para pintar.
“Me parece que Enzo supo plasmar visualmente toda la melancolía que tiene el tango y también por momentos mi música, junto a la vitalidad y el vértigo de lo que vivimos en una ciudad tan marcada por la desigualdad y ahora tan marcada por el humo y todas esas cosas que esperemos que como sociedad podamos dejar atrás”, agregó.
Para concluir, y consultado sobre cómo ve la escena tanguera local, Diz opinó: “Rosario es una ciudad muy tanguera hoy en día. Habitada por milongas y por una importante juventud que aborda el tango tanto en su forma de recreación de una música del pasado, como muchos proyectos que tienen que ver con buscar un cancionero nuevo. Me parece que en eso lo que fue y lo que es la Orquesta Escuela de Tango de la Casa del Tango es un aporte a la ciudad inmenso, un aporte identitario fuerte que va a un lugar que tal vez no es tan funcional al comercio y las empresas, pero sí a nuestra identidad cultural. Eso es algo muy importante en estos tiempos de mucha ausencia y desamparo estatal en relación a este tipo de cosas, en el que sabremos resistir”.
“En ese universo mi música habita un lugar más difícil de encasillar. Uno que tiene más que ver con la música clásica pero que está ligada estéticamente con elementos idiomáticos del tango. Por lo pronto los trabajadores de la cultura que trabajamos alrededor del tango le damos un colorido significativo”, agregó.
Para agendar
El compositor rosarino Ezequiel Diz presenta su último trabajo discográfico este jueves, a partir de las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223). Las obras del compositor rosarino serán interpretadas por Numen Cuarteto de Cuerdas junto a los invitados especiales Daniel Binelli (bandoneón) y Fabián Contreras (fagot). Las entradas están a la venta desde dos mil pesos en boletería de la sala.