La Unión de Rugby de Rosario emitió su comunicado condenando el aberrante asesinato del Fernando Báez Sosa, perpetrado por un grupo de jugadores de rugby de Zárate. La institución implementará de ahora en más diferentes normas, entre las que se destaca la sanción de hechos violentos ocurridos “fuera de la cancha”, entendiéndose que un jugador de rugby lo es dentro y fuera.
Luego del fallido comunicado que realizó la Unión Argentina de Rugby tras los lamentables sucesos en Villa Gesell, la URR esperó un tiempo prudencial para emitir su posición por el asesinato del joven Báez Sosa; también durante estos días la institución comenzó a trabajar para implementar medidas para el futuro, pero lo más importante será trabajar con todos los integrantes del mundo ovalado para erradicar los hechos de violencia.
El comunicado de la URR se titula: “Ante el dolor, nuestro compromiso”.
El texto es el siguiente: “La Unión de Rugby de Rosario expresa su condena ante el aberrante asesinato de Fernando Báez Sosa y acompaña en el dolor a sus padres, familias y allegados”.
“Desde nuestra Unión, rechazamos todo tipo de violencia y acciones como la que llevaron a la muerte de Fernando, que conmocionan a la opinión pública y que se dan en un contexto de descontrol y violencia en nuestra sociedad, de la cual nuestra actividad no está exenta”.
“Nuestro deporte, que promociona valores como el respeto, la solidaridad y la inclusión, no puede ni debe escapar al debate público que esta situación provoca y estamos obligados a enfrentarla, generando las acciones necesarias y comprometiéndonos permanentemente para evitar los flagelos que conductas absolutamente reñidas con nuestros valores atrapen esta actividad deportiva y social que desarrollamos cotidianamente”.
“Para esto, desde la Unión de Rugby de Rosario, iniciamos las siguientes acciones: 1, La Unión extiende sus facultades disciplinarias a todos los jugadores/as y afiliados/as y personas comprometidas en el deporte, por hechos o actos violentos antideportivos dentro y fuera de las canchas de Rugby; la condición de jugador/a de rugby autorizará nuestra intervención. 2, Los clubes afiliados deberán implementar la aplicación de medidas disciplinarias a los jugadores/as que cometan actos violentos antideportivos dentro y fuera de la cancha, sean o no advertidos por los árbitros, sean o no sancionados. 3, La URR participará activamente de las medidas, programas y acciones puestas en marcha por la Unión Argentina de Rugby para la concientización contra la violencia, dentro y fuera de la cancha. 4, Generaremos cursos obligatorios para dirigentes/as, entrenadores/as y jugadores/as contra la violencia dentro y fuera de la cancha y concientización del cuidado del cuerpo mismo y el del rival y las personas”.
“La URR convoca semanalmente durante todo el año a miles de hombres y mujeres, jóvenes e infantes, a sus familias y allegados, a jugar, confraternizar e integrarse con el otro, nunca a enfrentarse con nuestros circunstanciales adversarios deportivos”.
“Nuestro compromiso, ante el dolor que nos toca vivir a todos, es reafirmar el trabajo permanente para evitar circunstancias en las que el deporte y nuestras actividades no queden atrapadas por conductas antisociales y reñidas con los valores que inculcamos permanentemente en cada uno de nuestros clubes, generando las medidas preventivas, educativas y formativas que contrarresten estos flagelos con la ayuda de especialistas de los distintos niveles públicos y privados”.
Impulsan la “Ley Fernando”
El deporte no es responsable pero evidentemente algo está fallando, algo se está haciendo mal, el mensaje no está llegando y es una muy buena oportunidad para hacer una fuerte autocrítica puertas adentro del rugby para atacar de lleno este tipo de problemas.
La sociedad es violenta y el rugby no es una isla, pero si hablamos de valores hay que aplicarlos en todos los aspectos de la vida.
Desde la defensa de Báez Sosa, se impulsa la propuesta de la “Ley Fernando”, siendo Valeria Carreras, abogada que integra el buffet de Fernando Burlando, quienes llevan adelante la defensa de la familia Báez Sosa. El proyecto de ley está siendo impulsado por legisladores de distintos partidos políticos.
La “Ley Fernando”, contempla la «mano prohibida» para aquellos deportistas que aprovechen su condición física para generar daño a otras personas, en principio sería para el rugby, pero se extendería a otras disciplinas como las artes marciales y boxeo. También habría sanciones para los clubes.
Por el momento las iniciativas fueron en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, pero la norma estaría contemplada en el Código Penal, “mano prohibida” es un concepto utilizado en el ámbito deportivo, en particular en el boxeo y las artes marciales, pero no está regulado dentro del Código Penal.