El concejal rosarino de Cambiemos Roy López Molina propuso modificar el sistema de recorridos y frecuencias nocturnas hacia un sistema a demanda. “Buscamos brindar mayor seguridad y eficacia, acercando las unidades a quienes verdaderamente lo precisan”, argumentó el vicepresidente del Concejo Municipal.
“Los avances tecnológicos y las experiencias favorables en otras ciudades nos permiten pensar en una modalidad nocturna a demanda, mucho más segura, eficaz y sustentable económicamente”, sostuvo López Molina y explicó: “Los pasajeros podrán anunciar su viaje en la aplicación y el sistema, en tiempo real, tendrá la capacidad de modificar los recorridos y horarios para brindar una respuesta eficiente”.
El proyecto de ordenanza impulsado por el edil de Cambiemos refiere: “Esta modalidad de Transporte Urbano Público consiste en la prestación del servicio a demanda de los pasajeros que preanuncien su viaje, ajustando los recorridos dentro del horario establecido según lo requerido por los usuarios, asegurando eficacia, eficiencia, calidad, puntualidad, monitoreo directo, y seguridad en el servicio público”.
López Molina está convencido de que “la seguridad y eficacia estarán garantizadas a partir de la eliminación de las largas esperas en la vía pública y la adaptación permanente de los recorridos, permitiendo por ejemplo, el ingreso de las unidades en algunas zonas que hoy se encuentran excluidas”.
“No es una modalidad puerta a puerta, se trata de un algoritmo, a través de una aplicación, que nos permitirá focalizar las paradas donde verdaderamente los usuarios lo precisen”, aclaró el legislador.
“La caída de la recaudación por la cuarentena obliga a pensar alternativas. Aprovechar la tecnología para hacer recorridos más eficientes es cuidar los recursos del sistema”, finalizó Roy López Molina.
Resta precisar, en un sistema de transporte público de pasajeros ya de por sí problemático, con frecuencias insuficientes antes de la pandemia y horarios poco confiables, cómo harán los eventuales pasajeros para saber cuándo pasa el colectivo que necesitan tomar. Y cómo harán los choferes para ajustar los tiempos y los recorridos.