A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se aprobó una ordenanza que establece el «Plan Especial de Integración Urbano Productiva Cuadrante Wilde Sur» y determina los criterios generales de urbanización para dicho sector, que forma parte del borde oeste de la ciudad y limita con las vecinas ciudades de Funes y Pérez.
Comprende los sectores urbanos de las secciones catastrales 16º y 17º, delimitados por la autopista Rosario-Córdoba, el eje de la colectora José María Rosa, de la avenida de Circunvalación, la calle Provincia de Misiones, el eje del Camino Límite del municipio S1 y del Camino Límite del municipio S2 hasta la autopista Rosario-Córdoba.
El «Plan Especial de Integración Urbano Productiva Cuadrante Wilde Sur» tiene por finalidad planificar nuevos usos que requieren de un ordenamiento con perspectiva metropolitana y en tal sentido “se propone ofrecer una respuesta integral a las problemáticas y demandas de conexión vial entre el noroeste y el sudoeste de la ciudad, con las localidades de Pérez y Funes, y con los grandes equipamientos de alcance regional de la ciudad: el puerto y el Aeropuerto Internacional Rosario”.
De igual modo se propone “orientar el desarrollo urbano a partir del reconocimiento de la condición de borde periurbano y de las limitaciones de adecuación de las infraestructuras de servicios, promoviendo la mixtura de usos, la heterogeneidad social y la convivencia equilibrada de los usos productivos, residenciales, comerciales, deportivos, recreativos y la infraestructura verde” al igual que “brindar soluciones ambientales, socieconómicas y habitacionales vinculadas a problemáticas que actualmente presenta el sector”.
Se delimita el área de reserva con finalidad logística industrial al sector A, delimitado por el eje de Camino Cochabamba, eje de Camino de los Indios, eje de la prolongación de bulevar 27 de Febrero y eje del Camino Límite del municipio S2 hasta el eje del Camino Cochabamba, zona que admite usos destinados a la producción industrial, de servicios, de logística, depósitos y todas aquellas actividades relacionadas con las mismas. Usos que serán aprobados previo informe ambiental favorable.
El sector B es el área de protección y promoción de la producción de alimentos, delimitado por el eje de la prolongación de bulevar 27 de Febrero, eje de Camino de los Indios, eje del Camino Límite del municipio S1 y Camino Límite del municipio S2 hasta el eje de la prolongación de bulevar 27 de Febrero, destinado a la promoción de la producción primaria sustentable de alimentos, en articulación con las industrias en sus dimensiones productivas, sociales y ambientales. Se precisa que podrán coexistir usos rurales con algunos usos industriales compatibles, fundamentalmente con la producción hortícola.
El sector C es el área de reserva de integración productiva, destinado a usos residenciales o productivos de bajo impacto ambiental, compatibles con el uso residencial.
Mientras que el sector D es el área de reserva para completamiento habitacional. El sector está destinado a usos residenciales de baja y media densidad, usos comerciales, de servicios, educativos y recreativos compatibles con el carácter residencial del tejido.
También y remitido por el Departamento Ejecutivo se aprobó la ordenanza que determina el Plan de Detalle Agrupamiento Industrial Logístico Nº 1 que fija los indicadores, usos, trazados viales, espacios públicos y demás condicionantes urbanos para el emprendimiento resuelto con carácter unitario, mediante una planificación concertada con el municipio que permite el desarrollo de empresas y áreas logísticas y/o de servicio dentro de su ámbito de aplicación, enmarcado en el Plan Especial de Integración Urbano Productiva Cuadrante Wilde Sur.
Establece los indicadores urbanísticos y otras características.
La iniciativa obtuvo 17 votos a favor, del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe y la bancada Justicialista, y 5 en contra de los bloques Ciudad Futura y Justicia Social, y las abstenciones de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, en la primera ordenanza, mientras que en la segunda votó en contra
Intervinieron en el extenso debate sobre el tema la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Fabrizio Fiatt y Mariano Roca, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde –quien aprovechó para agradecer las muestras de solidaridad por el fallecimiento del militante y fotógrafo de la bancada- y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social; Alicia Pino y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Carlos Cardozo, del Pro; Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía.