Search

El Concejo aprobó un nuevo proyecto para consolidar el barrio Los Humitos

Es del edil socialista Manuel Sciutto e incluye mejora en los servicios e infraestructura: “Es una gran experiencia que debemos replicar en otros sectores de la ciudad”

En la última sesión del Concejo Municipal, el pasado jueves 8 de agosto, se aprobó un proyecto de revitalización del barrio Los Humitos, en la zona oeste de Rosario. La iniciativa es del concejal Manuel Sciutto, del Partido Socialista, que manifestó que viene impulsando «un plan de trabajo sostenido para mejorar radicalmente la fisonomía de ese sector que quedó muy postergado y con pocos servicios de calidad”.

Se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPV y H) inicie las gestiones pertinentes entre titulares de terrenos ubicados catastralmente en la sección 17 S/M gráfico 277, subdivisión 6 y 7 y en la sección 17 S/M gráfico 264, respectivamente, los vecinos que actualmente residen en los mismos de manera informal, el Banco Municipal de Rosario y autoridades de los estados local y provincial que se considere deban participar. El objetivo es impulsar un proceso de regularización dominial y transformación sociourbana similar al realizado en el llamado proyecto Los Humitos, barrio al que pertenecen estos vecinos, prosiguiendo así con la continuidad –hacia el este y el norte- de las familias que actualmente participan de la etapa final de escrituración.

El antecedente se produjo en mayo de este año, cuando unas 230 familias empezaron a realizar los últimos trámites para obtener sus escrituras definitivas de sus lotes y viviendas.

“Logramos acercar a los vecinos que ocupaban el terreno con los propietarios (los nietos de los originales quinteros) y que accedieran a venderlo, con una entrega inicial y luego en 60 cuotas. De esta manera sus dueños cobraron el terreno y los ocupantes, en su mayoría, aprobaron lo que les ofrecieron, algo accesible pero de un valor importante para ellos”, recordó el concejal socialista.

“La experiencia de Los Humitos es muy importante y la intención de replicar este modelo dentro del barrio y también en otros sectores de la ciudad”, dijo Sciutto.

Por esto último, se busca con el decreto aprobado que se “replique el proceso de regularización dominial de formalización y ordenamiento urbano por el que atraviesan 230 familias”, que implicó cambios estructurales en el sector, hacia las zonas este y norte del barrio Los Humitos.

“Buscamos integrar a todas las familias del barrio y que accedan a la formalidad que les da tener la escritura de sus terrenos y viviendas” dijo Sciuto a la par de asegurar que lo que se busca es “que Los Humitos deje de ser un asentamiento irregular para pasar a ser otro barrio consolidado dentro de la ciudad de Rosario”.

El edil socialista elaboró proyectos complementarios que en su mayoría fueron aprobados en el Concejo Municipal y avanzan en este plan de revitalización del barrio y que significa “llevar más y mejores servicios; mejorar las condiciones y garantizar derechos”, dijo Sciutto.

Entre ellos, “encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que ponga en marcha un Plan integral de revitalización del entorno del barrio Los Humitos, de modo de garantizar mejores condiciones urbanas para los vecinos del lugar, así como ambientes barriales más amigables, limpios y seguros para la ciudad en general”.

Además, pide avanzar en aquellas acciones orientadas a: completar la trama de carpeta asfáltica pendiente en algunas calles del barrio; rectificar los desagües a cielo abierto y reforzar el mantenimiento de los mismos; eliminar la presencia de focos de contaminación por acumulación indebida de desechos en sectores de la vía pública y en espacios verdes respectivamente; incluir al barrio Los Humitos como parte integrante de un plan de iluminación que pueda estar siendo planificado o proyectado para la ciudad de Rosario.

En otro de los proyectos instó a que la Municipalidad gestione ante el gobierno de Santa Fe la firma de convenios para garantizar la provisión y suministro de agua potable. “Es un derecho básico y es una deuda que está pendiente”, dijo Sciutto y agregó: “Para eso pedimos el mayor grado de formalidad, para que las familias estén conectadas a la red de agua potable de la ciudad”.

Este plan de trabajo incorpora la intervención y mejorar de un espacio en desuso y abandonado en “un espacio público recuperado para mejorar la convivencia ciudadana y brindar entornos seguros en la zona”, especifica el proyecto de Sciutto.

Para ello, la Municipalidad deberá “eliminar la presencia de focos de contaminación por acumulación indebida de desechos sobre la vía pública” y la iniciativa sugiere: colocar mobiliario urbano; efectuar la plantación o colocación de especies arbóreas en el sector; realizar una intervención de arte urbano sobre el tapial de las fábricas que se encuentran emplazadas en el sector, y cuyo tramo se prolonga por Bv. Segui desde calle 1752 hasta calle Campodónico, respectivamente”.

Finalmente, agrega que “se podrá convocar a las instituciones, organizaciones de la sociedad civil, empresas y vecinos del sector a participar de una jornada orientada a definir conjuntamente el diseño y ejecución de dicho espacio”.

10