La comisión de Gobierno del Concejo Municipal aceptó un pedido del edil Diego Giuliano, para que concurran la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti y el subsecretario de prevención ciudadana Luis Baita.
Lo resolvió en su habitual reunión semanal de hoy, que se extendió durante casi tres horas y de la que participó también el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, quien precisó que había pedido “todo lo actuado” con relación a la convocatoria de funcionarios y expresó su preocupación “por el nivel de debate sin retorno que perjudica a la institución”.
El encuentro fue presidido por la titular de la comisión, Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR) y participaron los ediles Manuel Sciutto y Pablo Colono, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS); Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV); Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI; Rodrigo López Molina, Laura Bertotto de Weskamp y Alejandro Rosselló, de Unión Pro Federal y Diego Giuliano, de Rosario Federal.
Citación a funcionarios
En la última parte de la reunión el edil Sukerman pidió se tratara el proyecto de resolución presentado por la concejala María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, por el que se solicita la presencia de diversos funcionarios municipales para que brinden información al cuerpo sobre el accidente ocurrido el 10 de agosto pasado en el parque de diversiones International Park, en el Parque Independencia y que causara la muerte de dos niñas.
De inmediato la titular de la comisión, la concejala León, precisó que “ya se envió una nota” y que “el expediente está cerrado”.
Insistió el edil del FPV y consideró que “está perfectamente vivo”, en el mismo sentido se expresó la concejala Gigliani, mientras que la edila León, recordó que “cuatro miembros de la comisión, habían acordado el envío de la nota” al Departamento Ejecutivo, en la que se invitaba a los por entonces directores generales de Control y Gestión de Concesiones, Hilda Gontín y de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, Gregorio Ramírez, y al subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita.
Agregó en tanto sobre el pedido que incluía al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, que “fue un texto que no es despacho, un pretendido proyecto de despacho”.
En una nueva intervención el concejal Sukerman sostuvo que “fue un despacho que no consiguió firmas para llegar al recinto” e insistió que “hay dos despachos que no obtuvieron firmas” para marcar que “es legal que insistamos sobre el proyecto original”.
Mencionó que “es importante que concurran Asegurado y Baita”, y agregó: “No tengo objeciones en que vengan”, respecto a los funcionarios ahora desplazados, Gontín y Ramírez.
Sostuvo posteriormente la edila León respecto a la solicitud de Sukerman que “su propuesta sería desconocer la voluntad mayoritaria de esta comisión”, en relación a la convocatoria realizada por nota firmada por León y el vicepresidente de la comisión, López Molina, por la que se invitaba a Gontín, Ramírez y Baita.
Al intervenir el edil Giuliano, marcó la necesidad que concurran al Concejo funcionarios del Ejecutivo antes que concurran a declarar ante el juez.
En el mismo sentido planteó que “si han sido separados definitivamente no tiene sentido que vengan”, por lo que mencionó la nota que le remitió a la titular de la comisión para que concurran los “superiores jerárquicos” de los funcionarios desplazados y en este sentido mencionó a la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, en el caso de Gontín, y que se ratifique la invitación a Luis Baita, respecto a Ramírez.
La edila Gigliani insistió respecto a que se convoque a Asegurado y sostuvo que “no hay que ser más papista que el Papa. Asegurado ha dicho que no tiene inconvenientes en venir”.
Por su parte el concejal López Molina, coincidió respecto a la presencia del superior jerárquico de Gontín, “la secretaria de la Producción”.
A su turno la edila Gigliani indicó que “el bloque oficialista se opuso un mes y medio a la presencia de los funcionarios” y marcó que “en la reunión del jueves pasado le dieron despacho al envío de la nota para que vengan los funcionarios”, tras aclarar que ello ocurrió cuando se habían retirado ediles opositores.
Posteriormente el edil Sukerman, cuestionó que no se aceptara convocar a Asegurado y consideró que “no acepta el mínimo sentido común” tal situación .
El concejal Cortés por su parte sostuvo que si “en lugar de Gontín se convoca a la secretaria del área, simétricamente por Ramírez debe convocarse al secretario de Gobierno”.
En tanto el edil López Molina, dijo que mantenía la posición que había sostenido el martes y el jueves de la semana pasada, respecto a “ir paso a paso” y por ello la convocatoria a los funcionarios responsables del control.
Planteó que posteriormente “después se puede seguir y se puede convocar a la intendenta” pero marcó la necesidad de “ser serio y prudente”.
«Preocupación» de Zamarini
En la intervención del presidente del Concejo, Miguel Zamarini, consignó que “vengo a hacerme cargo de lo que me compete” y precisó que en tal sentido había solicitado a la titular de la comisión de Gobierno “me eleve todo lo actuado”.
Marcó la necesidad de “respetar las comisiones”, pero sostuvo que no puede “correrse” de sus responsabilidades por lo que pretendía hacer sugerencias antes de la sesión de pasado mañana.
“Me preocupa el nivel del debate sin retorno que perjudica a la institución”, enfatizó el titular del cuerpo, quien pidió “calma” a los ediles, y destacó que “es la ciudad la que nos interpela”.
Posteriormente indicó que “no estoy pidiendo una tregua, sino un modo de entender”.
Sostuvo que “no es tiempo para expresar dogmas a rajatabla” y pidió que “todos bajemos un poco los decibles”.