Search

El Concejo define hoy la suba de la tarifa de taxis

Por Pablo Moscatello. Boasso apareció con la idea de incrementarla sólo un 20 por ciento, y el doble voto de Zamarini definiría. Si no hay acuerdo, los taxistas podrían lanzar un paro.

El culebrón de la semana podría terminarse hoy. Este jueves será un día de definiciones en relación a la novela del aumento de la tarifa de taxis que, tarde o temprano, se vendrá. Hoy a las nueve de la mañana volverá a reunirse la comisión de Servicios Públicos. La presidenta de ese cuerpo, la socialista Clara García, buscará seguir destrabando (como ya lo ha venido haciendo durante las últimas horas)  la situación y encontrar consenso entre los ediles para que en horas de la tarde, cuando se lleve a cabo la sesión en el recinto, el tema pueda tratarse y el incremento del uso del servicio para los usuarios se haga realidad.

La semana había arrancado con un duro paro de los taxistas, que el lunes dejaron a la ciudad durante casi todo el día sin ese servicio. El reclamo es un aumento del 32 por ciento de la tarifa, que se implementaría con un 24 ahora y un 8 en noviembre. La medida de fuerza se dio luego de que dicha comisión no le diera despacho favorable al tratamiento de la suba en el recinto. El martes la situación volvió a repetirse. Si bien el oficialismo reunió quórum ambos días para tratar el tema, la falta de certezas de que el proyecto prospere y sea aprobado al momento de la sesión es lo que detuvo la discusión final.

La suba de tarifas, tal como fue enviada al Concejo por la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, contaba hasta ayer con el aval de movida 10 de los 22 concejales. De ese total, 9 pertenecen al bloque  socialista y el restante voto positivo lo otorgaría el aliado radical Gonzalo Del Cerro. En tanto, quien ya ha manifestado que no aprobará el incremento de esa forma establecido es el aliado Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI, hecho que fue informado ayer por este medio.

Lo cierto es que ayer algunas cosas comenzaron a modificarse. Primero, circuló la posibilidad de que Arturo Gandolla, del opositor bloque Frente para Victoria, no se hiciera presente hoy al momento de la votación. Pero en contacto con El Ciudadano el edil explicó que estará en la sesión. También se rumoreó que quien podría llegar a cambiar su voto podría ser Laura Weskamp, del PRO, pero también en diálogo con El Ciudadano la legisladora ratificó que no está de acuerdo con la suba de tarifas tal como esta planteada y que por eso no dará su visto bueno.

Ante esta situación y la imposibilidad del oficialismo de reunir los votos necesarios, la llave que podría destrabar la situación surgió al mediodía. El mediático radical Jorge Boasso en declaraciones televisivas sostuvo que estaba dispuesto a aportar el voto que le falta al Socialismo si se otorga una suba de sólo el 20 por ciento y no del 32. En este caso, desempataría el voto doble del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, quien a última hora de la noche le confirmó a este medio que utilizaría esa herramienta. “Si se presentara esta situación votaría a favor porque el tema hay que resolverlo. No puedo hacerme el distraído”, confió el edil.

Si esto marcha hacia adelante, la pelota la tendrán los taxistas, que verán recortado el incremento de la tarifa. Tanto peones como titulares tienen previsto movilizarse bien temprano al Concejo cuando esté reunida la comisión de Servicios Públicos y hacer allí una asamblea. Consultado sobre qué podría suceder si prospera la idea de Boasso, el titular del gremio de los peones, Horacio Boix, sostuvo que habrá que ver qué resuelven los afiliados. “Hoy lo resolveremos. Pero el clima no es el mejor”, sostuvo. En tanto, el titular de la Asociación de Taxis Independientes (ATI), Mario Cesca, explicó que esa propuesta no convence a los tacheros. De todas maneras, aclaró que el tema será puesto en consideración de los todos los propietarios.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Bandar Togel