En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal dio el visto bueno a una nueva ordenanza orientada a garantizar “la conservación y el pleno funcionamiento del Museo de la Memoria de Rosario en su actual sede, para que independientemente de los gobiernos de turno, siga erigiéndose como sitio activo de memoria”, remarcó la edila Jesica Pellegrini, del bloque Ciudad Futura.
“Gracias al trabajo incansable de los organismos de DDHH y trabajadores direcciones y comisiones directivas del Museo, logramos que se plasme en esta ordenanza su misión de reconstruir, preservar y transmitir la memoria colectiva sobre el genocidio perpetrado por la dictadura militar”, expresó.
“En medio de tantos retrocesos e intentos de derribar estos emblemas de memoria, verdad y justicia, celebramos esta victoria para la democracia y la vigencia de las garantías que como pueblo conquistamos a lo largo de cuatro décadas. Ni un paso atrás. Nunca Más”, concluyó.
Se precisa en el artículo 1º que el Museo de la Memoria “tendrá por misión reconstruir, preservar y transmitir la memoria colectiva sobre el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar eclesiástica entre 1976 y 1983 mediante el despliegue del terrorismo de Estado sobre la sociedad argentina, y comprender sus profundas raíces históricas como así también sus consecuencias en el presente. Todo ello con el objetivo de fortalecer los valores democráticos en nuestra comunidad, promover la cultura de los derechos humanos y construir garantías de no repetición”.
Mientras que en el artículo 2º se plantea que el Museo de la Memoria contará para el desarrollo de su misión con áreas y programas tendientes a las siguientes acciones: conservar, investigar y difundir el patrimonio documental y testimonial referido a los crímenes del terrorismo de Estado y del genocidio, como así también a las luchas populares y sus militantes, y a la represión llevada adelante; desarrollar una pedagogía de la memoria, propiciando la reflexión crítica y la búsqueda de memoria, verdad y justicia en la población y en todas aquellas que visiten el Museo”.
Respecto a las tareas para hacerlo se consigna que tales acciones se desarrollarán mediante el uso de los diversos lenguajes del arte; la construcción de políticas desde una perspectiva inclusiva y la investigación de la situación actual de los derechos humanos a nivel local, nacional y continental.
En la ordenanza votada se consigna que la Municipalidad de Rosario garantizará la conservación y el pleno funcionamiento del Museo de la Memoria mediante la afectación de una partida permanente en la unidad de organización del mismo en el clasificador institucional del presupuesto municipal, que asegurará el plan de acción propuesto por el director.
Se ratifica que el Museo de la Memoria “funcionará incondicional y definitivamente en la calle Córdoba 2019, ex sede del Comando del II Cuerpo de Ejército, locación que fuera expropiada para tal fin, por la ley provincial Nº 12.018, que se constituye como Sitio de Memoria, según la ley nacional Nº 26.691 y como lugar histórico nacional a partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 379/15.
En cuanto a la comisión directiva, que continuará de 8 miembros, se establece que tendrá por funciones participar en la elaboración y evaluación del plan anual así como de otras actividades que se planifiquen, velando por la misión y los objetivos emanados de la ordenanza madre; aprobar las actividades que se incorporen a lo largo del año, dentro de la institución, por fuera del plan anual; participar del concurso interno para la selección del personal que se incorpore al funcionamiento cotidiano del Museo; supervisar el destino de las donaciones y legados de bienes materiales o sumas dinerarias; mantener reuniones periódicas con la dirección del Museo, para implementar las acciones necesarias tendientes a cumplir con la misión del mismo, y tramitar ante las autoridades pertinentes el llamado a concurso para el cargo de director/a del Museo cuando corresponda y emitir un dictamen no vinculante respecto de las condiciones de los postulantes al concurso.
Con relación al director o directora del Museo será propuesto por el Departamento Ejecutivo, tras el correspondiente concurso y “deberá contar con la ratificación del Concejo Municipal”.
Respecto al jurado para el concurso para designar al director del Museo deberá tener una integración mínima de dos representantes designados por el Departamento Ejecutivo, dos por el Concejo Municipal, dos por la comisión directiva del Museo, uno por el Consejo Asesor de Derechos Humanos y uno por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Director/a del Museo cuando corresponda y emitir un dictamen no vinculante respecto de las condiciones de los postulantes al Concurso.
Hablaron sobre la modificación de la ordenanza la presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,
Cabe precisar que en los palcos “Manuel Belgrano” y “Alberto Gonzalo” se encontraban al tratarse la normativa, el ex edil Roberto Bereciartúa; la ex concejala Iris Pérez, representantes de organismos de derechos humanos, y el director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco.