Lo suscribe la presidenta del Cuerpo, María Eugenia Schmuck y cuatro letrados con el objeto de iniciar acciones legales ante las quemas de los humedales.
El Concejo Municipal de Rosario rubricó, por intermedio de su presidenta María Eugenia Schmuck, y el secretario general Administrativo, Mariano Rocca un convenio de conformidad con los abogados ambientalistas Lucas Daniel Micheloud, Romina Araguas, Rafael Colombo, y Fabián Maggi con el objeto de efectuar acciones judiciales a los fines de denunciar, demandar y/o querellar a quienes resulten responsables de las constantes y reiteradas quemas que se vienen produciendo en el Alto Delta del río Paraná.
La decisión obedece a la necesidad de dar respuesta al interés de la ciudadanía que según establece el convenio “pone en riesgo la salud y seguridad pública y la preservación de los humedales y el ambiente producto de dichas acciones”.
Este convenio permitirá elaborar estrategias jurídicas, iniciar acciones legales tendientes a individualizar a los responsables de la degradación de los humedales del Delta del Paraná.
Da cuenta de los daños ambientales, incendios, y otras acciones que atentan contra los ecosistemas de forma clandestina, irregular e ilegal.
Además se buscará establecer estrategias de comunicación orientadas a la incidencia judicial y comunitaria.
El convenio establece además obligaciones de partes. Los abogados elaborarán un informe cada 90 días para que el Concejo pueda conocer las principales novedades de la/s causa/s, y el estado procesal de las actuaciones; y concretarán reuniones mensuales con la presidenta del Palacio Vasallo, y con la comisión de Ecología y Ambiente, representada por la concejala María Luz Ferradas. Como contrapartida, el Concejo llevará adelante el pago de los honorarios correspondientes.
Según precisa el acuerdo, “este convenio tiende al beneficio de la comunidad”, y no implica exclusividad ni impide a las partes celebrar otros convenios.
En cuanto a los plazos de su vigencia, se extiende “hasta que las partes resuelvan dejarlo sin efecto”, o rescindirlo sin causa en cualquier momento.
Por cuestiones de jurisdicción, el convenio queda sometido a los Tribunales Provinciales Ordinarios de la ciudad de Rosario, y renuncia a cualquier todo otro fuero o jurisdicción, inclusive el federal.
Comentarios