El Concejo Municipal convocó para el próximo 12 de diciembre a una reunión con representantes municipales, provinciales y nacionales con el fin de estudiar fuentes de financiamiento para la implementación del Boleto Educativo para todos los estudiantes de la ciudad.
La iniciativa se aprobó por una propuesta del concejal del PSA Alberto Cortés y propone dos vías de discusión, que son la posibilidad de garantizar el boleto gratuito para todos los estudiantes de Rosario (primarios, secundarios, terciarios, universitarios) o, en todo caso, aumentar la franquicia del medio boleto a terciarios y universitarios
Cortés señaló que “tanto Córdoba como Mendoza pusieron en vigencia el boleto educativo gratuito” y que “en este momento se encuentran discutiendo la temática en Chubut y otros lugares de la Patagonia”.
Entre los argumentos enumerados por el edil para plasmar la iniciativa se encuentran “los índices de desocupación e inflación, que afectan a los estudiantes y sus familias imposibilitando el ingreso o permanencia en los establecimientos educativos en todos sus niveles, en especial en las familias de escasos recursos y en los estudiantes del nivel superior”.
Deber del Estado
Además Cortés sostuvo que es un deber del Estado garantizar el derecho a la educación, tal como se encuentra indicado en el artículo 26º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 14º de la Constitución Nacional y en el artículo 11º de la Constitución Provincial.
El pedido del boleto estudiantil “no es caprichoso y descabellado”, aclaró el edil. “Este tema es una lucha histórica y significativa de los estudiantes –agregó–, y más aún hoy se hace presente debido a que los gastos de transporte ocupan un lugar significativo dentro del presupuesto de cada estudiante y sus familias, dificultando el acceso a la educación en todos sus niveles”.