El Concejo Municipal abrió sus puertas este miércoles para el debate plural que reunió a representantes de los tres poderes del Estado, organizaciones sociales, religiosas, empresarias y sindicales con el eje en a seguridad.
La actividad encabezada por la vicepresidenta segunda Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se realizó en el recinto de sesiones y contó con más de 25 oradores quienes por un lapso de cinco minutos, cada uno, expusieron sus vivencias, miradas y reclamos en la búsqueda de soluciones. Explicó que la iniciativa de Ciudad Futura y el Frente Social y Popular cuenta con el apoyo irrestricto de todos los bloques a raíz de la preocupación por la violencia social.
“Las muertes de jóvenes nos tienen que interpelar y el Concejo debe cumplir con su rol para lograr acuerdos e impulsar políticas públicas que reviertan esta problemáticas de múltiples causas y que también requieren de múltiples respuestas”, dijo.
Pedro Salinas, edil de Ciudad Futura-FSP, agradeció la convocatoria y consideró que “Rosario en paz solo se va a conseguir entre todos porque de los contrario no lo consigue nadie” y entendió que “el Concejo se caracteriza por ser una de las instituciones más plurales”, un espacio acorde para dar el debate.
“Es momento de decirle a la policía que se ha iniciado un proyecto de reforma, idea que venimos proponiendo desde hace ocho años. Al narcotráfico lo vamos a enfrentar cuando le peguemos por arriba y por abajo, y hay que ir por la ruta del dinero”, afirmó.
El ex intendente Héctor Cavallero consideró que la problemática debe abordarse “desde cuatro niveles, nacional, provincial, municipal y la salud pública”. Exigió que “se sumen más fiscales y que se investigue el mapa de la economía del delito y el narcotráfico”. Además, expresó que se debe trabajar con la recuperación de personas con problemas de adicciones.
El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, ponderó que “todos los actores estén sentados en el debate” de la jornada. Y se refirió a un amplio fenómeno que abarca a las economías delictivas, los delitos violentos, la mayor accesibildad a estupefacientes, la economía en negro y las disputas de bandas. “Parte de este dinero busca blanquearse y el lavado de activos deriva de estas actividades delictivas. Venimos batallando para que pueda asumir competencia la justicia provincial más allá de la actual injerencia de la justicia federal”, expresó.
El intendente Pablo Javkin reconoció “la importancia de estos espacios, porque la respuesta política debe ser unívoca y es muy importante que, frente a estos hechos, no haya fisuras ni especulaciones”.
“Valoro que este ámbito no sea solamente para la representación política sino para escuchar las voces de las organizaciones sociales, hay que seguir profundizando estos espacios”, planteó el primer mandatario local, quien resaltó el diálogo permanente que su gobierno mantiene con el Ministerio Público de la Acusación y el gobierno provincial”. Además, deslizó expectativas por el envío de las fuerzas federales.
Mónica Ferrero, edila del bloque Socialista, se refirió a “la gran preocupación que nos genera la violencia en la ciudad” y manifestó la necesidad de construir “acuerdos de todo el arco político y social para combatir el flagelo de la inseguridad y la violencia”.
El diputado provincial del bloque Justicialista, Leandro Busatto, consideró que el de la seguridad “es un problema de gravedad en el que la política a veces tiene posturas hipócritas”. Propuso “recuperar el gobierno de la fuerza policial en función de los intereses del pueblo y no de la policía, ya que muchos agentes han participado en connivencia con el crimen organizado”. Y luego afirmó: “Hemos tomado la decisión de volver a la conducción civil por arriba de la fuerza, reestructurar la policía, volver a gobernarla. La política se tiene que hacer cargo de resolver este problema y dejar de mirar para otro lado”.
La edila Renata Ghilotti, del bloque Cambiemos, planteó que “Rosario tiene los índices más altos de inseguridad” y ponderó que “este debate es un punto de partida”. Además valoró “la presencia del intendente que no le está sacando el cuerpo a la situación” e instó a “continuar con estos espacios de puntos de acuerdo y trabajar con generosidad” para acercar herramientas a la gestión local y provincial, más allá de las identidades políticas.
Luis Rubeo, diputado provincial del bloque Justicialista-PJ, agradeció la iniciativa. “Quienes representamos a distintas fuerzas debemos avanzar en las leyes que hagan falta, la emergencia económica, la asistencia, de manera integral”, expresó y se refirió también “a la necesidad de construir consensos”.
Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular, apuntó contra los bancos “porque son los primeros lavadores de dinero”. Y en la misma sintonía cuestionó: “Le regalamos el banco provincial a lavadores de narcotráfico como los hermanos Rohm”.
En su discurso se refirió a la narcocriminalidad, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el robo de automotores como delitos que no son ni fueron combatidos. “Ahora la sociedad le pide al ministro Marcelo Saín mano dura y eso lo repudiamos, como repudiamos las fuerzas federales que trajo Sergio Berni en su momento”, apuntó.
Del Frade consideró que “se debe investigar al empresariado” y se manifestó a favor de “apoyar la depuración de las fuerzas políticas desde adentro, por menos policías corruptos y más control de armas”. Y luego cerró: “Rechazamos las fuerzas federales que son igual o más corruptas que las provinciales”.
Criminalización de la pobreza
Norma López, del Frente de Todos-PJ, afirmó que “la población de las mujeres es la más vulnerable” ante las balaceras y la narcocriminalidad. “El Estado no las cuida”, criticó y mostró estadísticas de femicidios. “Necesitamos acuerdos de coincidencias básicas para lograr la paz en Rosario”, apuntó y alabó a la flamante gestión del gobernador Omar Perotti y del ministro Marcelo Saín por sus políticas en el tema seguridad. En el mismo sentido entendió que “las organizaciones civiles y sociales deben participar” en la construcción de esas políticas.
Caren Tepp, de Ciudad Futura-FCS, cerró el debate agradeciendo a los participantes a la convocatoria. “No queremos que esta crisis la tenga que resolver una casta política, no es tarea solamente de un intendente o de un gobernador, la construcción tiene que venir desde abajo”. Y a modo de autocrítica, propuso que en una próxima instancia “las compañeras que están trabajando en el territorio sean las primeras de la lista de oradores”.
Demanda en el territorio
La audiencia contó también con la presencia de representantes de las organizaciones sindicales, empresariales, sociales, religiosos, de los derechos humanos y familiares de víctimas.
Sus referentes hicieron hincapié en la participación ciudadana y sobre todo reclamaron que la inversión no se limite a políticas de seguridad, sino que sean acompañadas por iniciativas sociales de prevención que atiendan la situación de pobreza en los barrios. También pidieron fortalecer las acciones del Estado y la políticas públicas a favor de los sectores de mayor vulnerabilidad.
En la lista de oradores participaron el integrante de la Mesa Interreligiosa, Carlos Ahuban, el vicario general del Arzobispado de Rosario, monseñor Emilio Cardarelli y la directora del Equipo de Pastoral Social de Rosario, Viviana Wille Billeel; acompañaron con su presencia en representación ecuménica el sacerdote Daniel Siñeriz y Oscar Lupori, entre otros
Del sector sindical participaron del debate Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) regional Rosario; el secretario general de la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Martín Lucero; Jorge Perlo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales.
Por parte de las organizaciones sociales, hicieron uso de la palabra María Albornoz de La Poderosa, Gabriela Vega, de Pariendo Justicia; en el campo de los derechos humanos, intervino Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).