Search

El Concejo Municipal presentó «Deliberarnos», su revista digital sobre feminismos y disidencias

La temática se basa en "El derecho a la ciudad". En la primera edición, en septiembre de 2020, se trató sobre "Géneros y Diversidad en pandemia", y en diciembre del mismo año se presentó la segunda, "Sobredosis de Trabajo"

El Concejo Municipal presentó este martes Deliberarnos, la nueva edición digital de la revista de la comisión de Feminismos y Disidencias “DeLiberarnos”. En este tercer número, la temática se basa en «El derecho a la ciudad» y tiene artículos escritos por las concejalas Marina Magnani, Daniela León y María Fernanda Gigliani, todas autoras de esta edición. También participaron representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y referentes del municipio para el abordaje de temáticas relacionadas con el uso y el goce del espacio público.

La actividad se hizo en el recinto de sesiones del Concejo y fue presidida por la presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La acompañó en la presidenta del Palacio Vassallo, María Eugenia Shcmuck y la concejala Lorena Carbajal, impulsora legislativa de la Revista Deliberarnos.

Además, estuvieron presentes las concejalas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Sobre la nueva edición de Deliberarnos

En septiembre de 2020 se largó la primera edición referida a «Géneros y Diversidad en pandemia» y en diciembre del mismo año, se presentó la segunda llamada «Sobredosis de Trabajo».

Todas las voces, todas

La concejala Tepp celebró la iniciativa de haber puesto en marcha este número digital y reivindicó el compromiso y el activismo militante del Consejo Asesor. «La idea es que, no solo podamos difundir nuestras miradas, sino mostrar el protagonismo del movimiento de mujeres y disidencias», reflejó.

En tanto, Scmuck elogió el rol de la mujer en la titularidad de las comisiones del Concejo y mencionó a la edila Rueda (comisión de Derechos Humanos); Gigliani (comisión de Planeamiento); Carbajal (comisión de Presupuesto); Tepp (comisión de Feminismos y Disidencias) y Magnani (Gobierno).

Y siguió: «Son mujeres comprometidas con los derechos de las mujeres y las disidencias» y recordó que «hoy en día en las sesiones ordinarias los despachos de feminismos encabezan el temario legislativo».

«Cuando las mujeres y disidencias comienzan a participar en los distintos espacios cambian las prioridades. En nosotras tienen compañeras de lucha. Sus iniciativas serán promovidas», sostuvo la presidenta del Palacio Vasallo.

Por su parte, Gigliani celebró la iniciativa de Carbajal por la digitalización de la revista, lo que permite una fácil circulación del contenido, y luego profundizó su reclamo por un urbanismo feminista.

«La posibilidad de tener palabra en relación con el territorio es lo valioso de las intervenciones en esta revista. Confieso que este escrito -en alusión a su artículo- surge de participaciones, paneles en el territorio. Las ciudades fueron construidas desde los varones, en sociedades patriarcales. Hay que empezar a darle voz a las mujeres en esta construcción y el urbanismo, con mujeres y el colectivo LGBTIQ+ y «pasar todo por el tamiz» en materia de perspectiva de géneros», sostuvo la concejala de Iniciativa Popular.

La concejala Carbajal, habló sobre la tapa digital del título «Tenemos el derecho a la ciudad» con una foto de Eva Dominguez, una mujer militante a la que definió como «empoderada y dejando marcas en el espacio público».

La revista digital tiene una editorial de la concejala Magnani, invocando el tema de la educación y la violencia simbólica; y la aprobación de la ley de Interupción Voluntaria del Emabarazo (IVE), entre otras cosas.

«Se respira un clima de fiesta, alegría sorora, el sentirnos unidas y que no estamos solas”, dijo Magnani.

La concejala, hizo referencia a notas de la periodistas Ivana Mondelo, sobre la falta de visibilidad de la mujer en la nomenclatura del espacio público; un homenaje a las Madres de la Plaza 25 de Mayo, un artículo de la concejala León sobre discapacidad y género y una nota de Beatriz Vignoli (Página12) sobre intervenciones feministas en el espacio público, entre otras.

Otras voces

Durante la presentación de la revista, tuvo la palabra Ruby, una mujer trans que ejerció el trabajo sexual y habló sobre los géneros que habitan la ciudad y pidió «liberar y cuestionar la ciudad que tenemos y planificar la ciudad que queremos».

En tanto, Silvia, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, se refirió en la relación a la ley IVE. «Estamos felices, más temprano que tarde será ley y se consiguió. Argentina es un país importante en materia legislativa y muestra un recorrido muy importante en cuestiones de derechos. Felices con la conquista».

Por su parte, Patricia Emanuele, (vía zoom) contó su historia como mujer trans y pidió sumar la parte recreativa y deportiva de la ciudad. Además, reclamó que no hay espacios deportivos asignados aptos para disidencias.

Desde la Universidad (vía zoom) se describió el artículo de Daiana Travesani, quien escribió sobre la binariedad en el acceso a la ciudad, las dificultades concretas de los colectivos de discapacidad, y la importancia de la autonomía.

Mariana Fernández, mujer trava que ejerció la prostitución, contó una parte de su historia y expresó: «Me siento feliz. Ahora puedo caminar por la calle libremente. Falta que tengamos la oportunidad de tener un trabajo», solicitud sobre la que Tepp respondió recordando el cupo laboral trans implementado en el Concejo.

Alicia Salinas, habló de la temática de la revista DeLiberanos. «Son de plena vigencia. Refleja lo que fueron las luchas anteriores y que dieron origen a la lógica actual. Ojalá que sirva como instrumento para las organizaciones a lo largo del tiempo».

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto