El Concejo Municipal presentó este viernes Deliberarnos, la revista digital cuyo principal objetivo es difundir notas periodísticas, artículos de contenido científico, propuestas legislativas locales, políticas públicas y acciones que promuevan la igualdad en la ciudad.
Dado el contexto sanitario actual, la actividad se llevó a cabo de manera online a través de una reunión por la plataforma Zoom, que a la vez fue transmitida en el canal de YouTube del Concejo. De la misma participaron las edilas locales, la secretaria de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario(UNR), Florencia Rovetto, la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti, junto a referentes de las distintas organizaciones sociales y periodistas de la ciudad.
Esta revista nació por iniciativa de la concejala del bloque Socialista, Lorena Carbajal, integrante de la comisión de Feminismos y Disidencias y contó con un consejo redactor integrado por representantes del Concejo, la UNR y el municipio, sumando también el aporte de organizaciones sociales. “De esta manera quedaron plasmadas en la revista la multiplicidad de voces que luchan por los derechos de género y diversidades en Rosario”, explicó la edila autora de la iniciativa.
La revista está pensada y diseñada íntegramente por mujeres, en cada número podrán encontrar información útil, como el “recursero” contra la violencia de género, con teléfonos, correos y direcciones de servicios municipales, provinciales y nacionales de ayuda y asistencia a víctimas; también habrá un resumen de los proyectos de la comisión de Femenismos aprobados por el Concejo, un espacio para expresiones culturales con perspectiva de género, así como una sección en la que se replicarán materiales elaborados por periodistas mujeres y publicados en otros medios de comunicación. También serán parte de esta publicación, secciones donde se visibilice el trabajo y la producción de la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad en materia de género de la misma manera que las voces de las organizaciones sociales.
Deliberarnos además contará con un calendario que permitirá recordar los hechos más trascendentales de las acciones por los derechos de género, un espacio para homenajear a quienes su trabajo ha dejado huella en la lucha por esos derechos.
Sobre la publicación, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck sostuvo: «Celebro presidir un Concejo Municipal que por primera vez se encuentra compuesto por mayoría de mujeres que trabajaron arduamente por la creación de la comisión de Feminismos y Disidencias con el compromiso de generar políticas públicas con perspectiva de género que promuevan la igualdad real de oportunidades entre las personas, garantizando el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y disidencias. Celebro también, contar con una Secretaría de Género y Derechos Humanos dispuesta y abierta para trabajar codo a codo en este camino. Esta revista es para mí un instrumento más de lucha, ya que sabemos que una de las formas para terminar con el sistema de desigualdad en el que vivimos consiste en la producción y divulgación de elementos teóricos que contribuyan a desarticular aquellos principios sobre los cuales se funda la sociedad patriarcal. Hacia ello vamos, hacia la construcción de una sociedad que garantice los derechos fundamentales de las rosarinas y los rosarinos y su diversidad, sin exclusión ni discriminación».
“Esta revista tiene una mirada territorial del feminismo y la diversidad, queremos poner en valor todo lo que se hace en Rosario por mejorar la igualdad de oportunidades, y abrir un canal de ida y vuelta para compartir estas iniciativas y experiencias. El propio nombre de la revista tiene mucho vínculo con la tarea legislativa local de la deliberación, pero también alude a nuestra deconstrucción, a liberar como la acción opuesta a la opresión del patriarcado, y el nos que convoca a una construcción colectiva”, contó Carbajal.
“A partir de la irrupción del movimiento feminista en las calles, las mujeres y disidencias venimos creando nuevas institucionalidades y, en un Concejo Municipal por primera vez compuesto en su mayoría por mujeres, constituimos una comisión de Feminismos y Disidencias que es una nueva trinchera para seguir ampliando derechos y avanzando en transformaciones profundas. Nos tocó comenzar a trabajar en el marco de una pandemia que expuso que las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQ+ seguimos siendo de los sectores más golpeados y vulnerables. Pero también supimos tejer una red entre nosotras que nos permite sostenernos y fortalecernos, y en este sentido, la revista es una herramienta que nos sirve para potenciar y consolidar estos lazos sororos que construimos todos los días desde las calles, las organizaciones y ahora también, dentro de las instituciones”, sostuvo la concejala Caren Tepp, presidenta de la comisión.