El Concejo Municipal de Rosario aprobó esta semana un proyecto de declaración en solidaridad con las y los periodistas y con organizaciones profesionales y de derechos humanos, afectadas en el derecho a la libertad de expresión en nuestro país. La iniciativa, presentada por la concejala Norma López (Comunidad), fue aprobada por mayoría; pero el bloque de La Libertad Avanza se opuso. El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) expresó su apoyo a la medida. “Resguardar la libre circulación de la información, expresada en el trabajo periodístico, es defender la vigencia real de nuestra democracia”, expresaron.
El objetivo de esta declaración es respaldar a las y los trabajadores de prensa que vienen sufriendo agravios, persecución y violencia física en las coberturas periodísticas. El texto aprobado señala la “escalada de hostigamientos, deslegitimación pública y agresión verbal desde altas esferas gubernamentales, prácticas incompatibles con los estándares democráticos vigentes”.
La declaración fue impulsada por López, quien también es periodista, y marca que estos hechos fueron denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entre ellos se encuentran discursos violentos, judicialización abusiva de periodistas y acciones que podrían configurar mecanismos de censura previa, afectando el secreto profesional y el derecho a la información, situación expresamente prohibida por el sistema interamericano.
La declaración resalta además que “el derecho al acceso a la información pública -reconocido por la Ley Nacional 27.275 y por principios republicanos de transparencia- se ha visto restringido por decisiones y omisiones del Gobierno Nacional, afectando la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el ejercicio del control social institucional”.