La comisión de Ecología y Ambiente del Concejo de Rosario otorgó despacho a un pedido de información sobre las acciones concretas del Eejcutivo local ante descargas de líquidos no pluviales, designación amable para los efluentes cloacales, en zanjas a cielo abierto desde un edificio de la zona noroeste de la ciudad.
El decreto menciona como antecedente un informe remitido por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Ese estudio confirmó valores elevados de coliformes totales y fecales, demanda biológica de oxígeno (DBO) y demanda química de oxígeno (DQO) en el arroyo Ludueña. Todo lo anterior, compatibles con descargas cloacales.
Con la identificación de la existencia de un vertido proveniente de un edificio ubicado en la zona noroeste y con las «descargas continuas observadas en distintas inspecciones realizadas entre 2023 y 2024», el proyecto del concejal Julián Ferrero (Ciudad Futura), pretende conocer si hubo intimaciones, sanciones o instrucción de expedientes administrativos al respecto. También, si se realizaron reparaciones, clausuras o regularizaciones sobre conductos dañados. Agrega consulta por intervenciones de la Secretaría de Ambiente y pregunta si se prevén nuevas campañas de muestreo en la zona y con qué frecuencia.

En la reunión de la Comisión estuvieron su presidenta, Anahí Schibelbein (Arriba Rosario), Leonardo Caruana (Frente Amplio por la Soberanía), Anabel Lencina (La Libertad Avanza), Manuel Sciutto (Socialista), Pablo Gavira (UNO – Una Nueva Oportunidad) y Juan Monteverde (Ciudad Futura).