El concejo Municipal de Rosario aprobó sobre tablas este jueves un pedido de informes a la Municipalidad sobre los fondos que se destinan a los eventos culturales gratuitos que se vienen desarrollando en la ciudad. El proyecto fue apoyado por todos los bloques opositores, a raíz de una inquietud expuesta por los productores de espectáculos locales, que advierten que hay “una competencia desleal por parte del Estado” al organizar tantos shows gratuitos. Los ediles sospechan de una “intencionalidad política y electoral” en esta movida.
La iniciativa, que salió de la banca de la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, fue acompañada por casi todo el arco político de la ciudad. En concreto, se trata de un pedido de informe sobre los gastos realizados para grandes shows gratuitos donde “casualmente siempre participan candidatos del oficialismo”, argumentaron desde el Palacio Vasallo.
Los bloques que votaron a favor de esta propuesta destacaron que estos espectáculos culturales “cambiaron por su dimensión y periodicidad en los últimos meses, sobre todo en pleno período de campaña electoral”.
“La situación no sólo genera suspicacias que deben ser rápidamente despejadas, sino que además implica una competencia desleal entre la agenda de espectáculos culturales de la Municipalidad con la de los gestores culturales independientes, que en medio de una marcada crisis económica tienen además que competir con la agenda cultural del gobierno”, indicaron desde el bloque Ciudad Futura.
En los últimos días, diferentes productores culturales independientes y organizadores de eventos de Rosario se acercaron preocupados por una situación que, según denuncian, se repite en el último tiempo: la programación de espectáculos públicos de la Municipalidad, hace un tiempo, compite de manera directa y desigual con la organizada por el circuito independiente, viéndose este último aún más perjudicado por el actual contexto de crisis económica.
“No discutimos el uso de fondos públicos para espectáculos culturales, por el contrario, lo que sí cuestionamos es la arbitrariedad y el uso electoral de los mismos”, estableció la concejala Caren Tepp.