Search

El Concejo busca cerrar hoy el largo debate por la TGI

El oficialismo intentará aprobar hoy el presupuesto 2014 y un aumento del orden del 19 % en la TGI. El análisis del revalúo de las propiedades se retomaría tras el receso estival.

concejo_dentro

Tras varios días de debate el Concejo Municipal intentará lograr hoy el consenso para aprobar el presupuesto 2014 y un aumento del 19 por ciento de la alícuota de la Tasa General de Inmuebles (TGI). En tanto, el análisis del revalúo de las propiedades, solicitado por el Ejecutivo, se retomaría tras el receso estival. Al respecto, el edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical (UCR), propondrá la formación de una comisión integrada por un representante de cada interbloque, para estudiar en profundidad la actualización de los valores de las viviendas y terrenos. “La idea es, con tiempo, analizar los puntos, hacer las modificaciones correspondientes y discutirlo en febrero o marzo”, señaló.

“La intención es la de consensuar con los grupos políticos que nos dan quórum para poder avanzar con el presupuesto y sacar la cuestión adelante. Más adelante, como una propuesta personal, la idea es que habiendo un representante por parte nos podamos sentar a analizar y estudiar el revalúo que solucionará el tema tributario al 2014, 2015 y 2016”, indicó Rosúa.

En este marco, a primera hora de hoy se reunirá la Comisión de Presupuesto y desde el oficialismo esperan llegar a un acuerdo para tratar de sesionar durante la mañana y así no dilatar más el tema. “Estamos trabajando para que haya una segunda alternativa que contemple, en parte, las expectativas que tenemos nosotros para el presupuesto”, dijo el edil socialista Manuel Sciutto. Además, recordó que la semana pasada tuvo despacho una propuesta concreta que se presentó en la comisión pero no pudo tratarse en el recinto por falta de quórum. Las ausencias que impidieron el inicio de la sesión fueron la de Diego Giuliano y la de Aldo Pedro Poy que viajó a Miami.

Según indicó Sciutto, los ediles socialistas escucharon diferentes alternativas durante el fin de semana para tener la posibilidad de debatirlo hoy. “Nosotros estamos en un cuarto intermedio después de haber tratado todo el resto de los temas y quedando sólo la ordenanza general impositiva y presupuesto”, remarcó.

Desde la oposición, el concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria, explicó que el bloque mantiene la posición de no aprobar el revalúo porque se trata de una suba automática y escalonada de tasas hasta 2016. “Siempre estuvimos a disposición para no dejar a la intendencia sin presupuesto, pero mientras se hable de cosas que son razonables, porque a nosotros no nos simpatiza tener que aumentar los impuestos”, dijo. Además, puntualizó que “lo único que estaríamos dispuestos a aprobar es una suba mínima de las alícuotas de la TGI, de aproximadamente un 19 por ciento y limitándola sólo al 2014”.

Quórum y garantías

Si la comisión de Presupuesto da el visto bueno al pedido de Rosúa para que el análisis del revalúo pase para febrero o marzo, el compromiso de los concejales será entonces analizar en un futuro cercano, punto por punto, el proyecto presentado por el Ejecutivo para la actualización catastral. “Creo que el revalúo es mucho más progresista que los aumentos de tasa que se venían haciendo todos los años ya que diferencia bien los aportes que debe hacer cada contribuyente”, consideró el radical.

Rosúa destacó la propuesta del edil de la bancada Radical Sebastián Chale, que tiene que ver con agregarle a la fórmula de cálculo del valor del inmueble un coeficiente que va del 0,50 a un punto. “El primero se le aplica a los barrios que menos servicios tienen y un punto a los que más servicios tienen. Eso significa que las propiedades que están ubicadas en zonas con menos servicios van a tener un valor menor. Es un sistema que se está aplicando en la ciudad de Santa Fe”, concluyó.

10