Con una sesión extraordinaria prevista para este jueves, el Concejo Municipal volverá a retomar a pleno su actividad. Y algunos de los temas más salientes a definir en los próximos meses giran en torno del tránsito. En breve, el Palacio Vasallo deberá definir la suba de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. El oficialismo también intentará apurar en este semestre la construcción de las primeras cocheras subterráneas, el proyecto para ampliar las peatonales, prohibir el estacionamiento en nueve cuadras céntricas y establecer un carril exclusivo en calle Entre Ríos. Además se buscará destrabar la senda única para el transporte público propuesta para avenida Alberdi.
Según el reglamento que rige el funcionamiento del Concejo Municipal, en el mes de febrero debe realizarse al menos una sesión extraordinaria. Eso ocurrirá el jueves próximo. Si bien hay algunos temas urgentes por resolver en el Palacio Vasallo, todo indica que en esos casos llegar al consenso necesario demandará algunos días más. Así, en el recinto no se abordarán asuntos de fuste este 27 de febrero (ver aparte).
Para el semestre
La primera semana de marzo las sesiones darán inicio, como cada año, con la apertura del período legislativo ordinario con la presencia de la intendenta Mónica Fein.
La mandataria se reunió en las últimas con cada uno de los bloques políticos opositores con el fin de comenzar a buscar consenso y avanzar con los temas e iniciativas más urgentes e importantes.
En ese sentido, en los próximos días el Palacio Vasallo tendrá que definir un aumento en la tarifa de colectivos urbanos.
Según autoridades del Ente de la Movilidad, el último estudio de costos arrojó que el boleto debería estar en 5,028 pesos. Ese informe ingresó formalmente al Concejo esta semana. Según el Ejecutivo, la fuerte devaluación inducida por el gobierno nacional en enero hizo subir en demasía el costo del combustible y las cuotas dolarizadas de carrocería importada. A eso se sumará el aumento salarial de los choferes, que llegará en las próximas semanas.
Uno de los indicios de que las negociaciones serán duras es que el concejal Osvaldo Miatello, el único opositor en el directorio del Ente de Transporte, no firmó el resultado del estudio de costos por considerar que ese informe ya «ha perdido seriedad». El edil dijo que en el trabajo no fue incluido el subsidio de 80 millones de pesos que la Municipalidad entrega a las empresas Semtur y La Mixta. “Esa cifra incide en 0,70 centavos por boleto, de manera que eso achicaría la brecha de 5 pesos», detalló.
El debate se iniciará esta semana y habrá que ver cuál es el incremento que finalmente sale.
En tanto, este semestre también podría haber definiciones en torno de la construcción de las primeras cocheras subterráneas.
El Concejo aprobó a fines del año pasado el marco regulatorio que habilita a establecer proyectos licitatorios en seis lugares. Pero la idea del Ejecutivo es avanzar en primer término en dos.
En breve llegarán al Palacio Vasallo los pliegos para salir a licitar un estacionamiento debajo de la plaza del Foro y otro en el entorno del edificio del Distrito Centro. Las negociaciones que se vienen se entablarán en torno del contenido técnico de esos expedientes.
El carril en Alberdi
Uno de los proyectos más importantes y demorados es el de instaurar un carril exclusivo en avenida Alberdi, entre Nansen y Patio Parada.
La iniciativa entró al Concejo en septiembre del 2012. La intención del Ejecutivo era poder aprobarla el año pasado y comenzar a ejecutar la obra este verano, cuando cesa el movimiento vehicular. Pero ese plazo ya se excedió.
Los cuestionamientos más importantes de los ediles opositores y comerciantes de la zona giran en torno de posibles complicaciones con los vehículos particulares al momento de salir tras haber estacionado. La idea es que en la arteria los autos se ubiquen a 45 grados y “de trompa” (hoy lo hacen de culata). También varios concejales dudan si con el traslado de las 11 líneas (7 urbanas y 4 interurbanas) que circulan por Alberdi a un solo carril se descongestionará el tránsito, que es lo que se busca.
Finalmente, el otro asunto prioritario para el Ejecutivo que ya es debatido en el Palacio Vasallo (esta semana lo trató la comisión de Obras Públicas) es la prohibición para estacionar en tramos céntricos de 9 cuadras, la ampliación de las peatonales Córdoba (desde Paraguay a Roca) y San Martín (desde Mendoza hasta 3 de febrero) y la implementación de un carril exclusivo sobre Entre Ríos desde Pellegrini hasta Tucumán.
Como sucedió cuando se instauraron las sendas para el transporte público en las arterias donde ya funcionan, los comerciantes de calle Entre Ríos ya han puesto el grito en el cielo. El interrogante es saber cómo impactará la presión en los ediles.
El otro gran tema del año
A pesar de que no es un asunto de competencia central del Ejecutivo, la (in)seguridad será este año el otro gran tema que abordará el Concejo. En las últimas horas la comisión de Seguridad dio despacho a un proyecto que propicia la firma de un convenio de complementación entre el Palacio Vasallo y la Defensoría del Pueblo de la provincia. Los ediles de ese cuerpo también acordaron solicitar una entrevista con el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, para conocer los planes de su cartera respecto de la ciudad de Rosario para el corriente año.