Search

El Concejo rosarino renueva este domingo 13 bancas tras una campaña que al final se puso caliente

Ciro Seisas, Lisandro Cavatorta, Ana Laura Martínez, Juan Monteverde y Miguel Tessandori lideran las cinco listas que superaron las Paso. En las primarias de septiembre votó sólo el 60 por ciento del padrón

Suele decirse que las elecciones de medio término son un momento para evaluar la gestión de turno. Y que de alguna manera van marcando el humor social y la valoración que el vecino hace del gobierno hasta ese momento, y hasta proyectan su futuro, aunque dos años sea una eternidad. En un país tan polarizado y con discusiones que en casi todos los casos se traspasan por lo que sucede políticamente a nivel nacional, muchas veces cuesta evaluar el porqué del voto y el resultado. Es que hasta la propia campaña hacia el Concejo Municipal de Rosario estuvo teñida por los tópicos y temas de agenda que, de uno y otro lado (el Frente de Todos -FdT- y Juntos por el Cambio -JxC), buscan imponerle al resto de las fuerzas, incluida la gobernante: el Frente Progresista (en estos comicios FAP, Frente Amplio Progresista).

Lo cierto es que este domingo con la renovación de 13 bancas en el Palacio Vasallo los rosarinos y rosarinas dirán si respaldan o no lo hecho en estos casi dos años por Pablo Javkin, quien se involucró de lleno en la campaña, que en el tramo final se picó por cruces entre el propio intendente y la concejala Anita Martínez por una pelea de chicos a la salida de la escuela, y por la denuncia del macrismo contra el candidato peronista por uso oficial de un auto en campaña.

Hasta ahora, el mandatario local parece haber pasado el examen. Es que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el FAP fue la fuerza más votada. Y hacia adentro, la lista encabezada por Ciro Seias sepultó a las de los socialistas Veronica Irizar y Miguel Cappiello. La elección del ex conductor de 12 a 14 parece un gran acierto de Javkin. Pero aún falta lo más importante, la final, este domingo.

En esa idea de intentar bucear en la cabeza de los electores, también surgen los interrogantes sobre si el voto a Seisas es sólo un apoyo al intendente o también pesa mucho la impronta del propio candidato, que de movida partió con un piso de nivel de conocimiento altísimo a partir estar desde hace tiempo (pese a su juventud) en el programa televisivo más tradicional de la televisión abierta rosarina. Como muchos de sus contendientes en estos comicios y de otras y otros, en las demás categorías.

Lo cierto es que en el equipo de campaña tienen buenos números en torno de la imagen del intendente en la opinión pública rosarina. De allí que hayan buscado pegar la figura de Seisas a la del mandatario local a lo largo de casi toda la etapa proselitista.

Si el FAP repite la elección de las Paso, puede meter hasta cinco ediles. Hace cuatro años, cuando Javkin encabezó la lista con un magro resultado, sólo entraron tres. Esas son las bancas en juego. Igual, la mayoría absoluta está lejos y en cualquier escenario el intendente deberá seguir negociando las iniciativas que de movida no tengan consenso en la oposición.

El peronismo

En el entorno de Lisandro Cavatorta, el candidato del FdT, también confían en hacer una buena elección. A favor parece jugar el hecho de que la fuerte interna que se dio a nivel provincial entre el gobernador Omar Perotti y Agustín Rossi no repercutió en Rosario tras las Paso.

Norma López, quien quedó tercera en la lista al Concejo y fue la candidata en la ciudad del movimiento interno que lidera el ex ministro de Defensa, acompañó desde el inició de esta segunda campaña a Cavatorta y no se vieron fisuras.

A eso hay que agregarle que el peronismo suele ser la fuerza política cuyos votantes son los más fieles. Sobre eso se recuestan y se ilusionan en el comando de campaña del ex conductor del programa televisivo Bótelos. Y agregan que, sobre ese piso, aún hay margen para seguir creciendo. En definitiva, la apuesta del PJ es meter cuatro concejales (pone en juego tres) y, de máxima, acercarse a un triunfo que le es esquivo en la ciudad.

Juntos por el Cambio

Por su lado, Anita Martínez, siguiendo al pie de la letra el guión de sus asesores de imagen, buscó nacionalizar la campaña y atraer al voto más antiperonista. Su estrategia fue hacer mención (siempre negativas, claro está) permanente al kirchnerismo y «La Cámpora», como lo planteó en un debate televisivo. Y rodearse de referentes nacionales del macrismo JxC y los candidatos al Congreso.

En las Paso, el macrismo local logró triunfar en las tres seccionales céntricas (entre Oroño, Pellegrini y río) y Fisherton. Y habrá que ver ahora si Martínez logra retener los votos que en esa zona lograron Charly Cardozo y el resto de sus rivales en la interna.

Hace cuatro años, con la lista que por entonces encabezó Roy López Molina, JxC pudo meter 6 concejales, superando largamente el 30 por ciento de los sufragios. Hoy todo parece muy lejos de aquel tiempo, cuando Macri a nivel nacional disfrutaba de su mejor momento. La aspiración, de mínima, es que ahora puedan ingresar tres ediles al Palacio Vasallo.

Ciudad Futura y Tessandori

Quien cierra una buena campaña es Ciudad Futura. La cabeza de lista es Juan Monteverde, líder de esa fuerza. Los últimos días estuvieron centrados en actos y actividades culturales en distintos espacios públicos.

Sabiendo a qué público apuntar (bien lejos de JxC), Monteverde pidió probar con candidatos distintos, que “no fueran los del intendente ni del gobernador”. La idea de máxima es conseguir tres escaños. Para ello deberán igualar la performance del 2019, cuando casi el 20 por ciento de los sufragios fue a la lista que encabezó Caren Tepp.

Finalmente, quien también aparece en la disputa es Miguel Tessandori, otro ex de 12 a 14. El ex periodista deportivo fue la novedad de las Paso, quien pesca sufragio en los mismos estanques que Seisas y Tessandori. Con los votos que consiguió en la primaria le alcanzará para entrar al Concejo. Y con esa base salió a buscar las adhesiones que le permitan sumar a alguien que lo acompañe.

Datos y listas

De acuerdo con los datos oficiales, el 12 de septiembre pasado en las Paso participó en Rosario el 60 por ciento del padrón habilitado para votar, con un 10,5 por ciento de votos anulados y 6,30 por ciento de voto en blanco. El número de electores fue muy bajo. También el porcentaje de sufragios positivos. Habrá que ver qué sucede este domingo.

En tanto, las cinco listas están conformadas de la siguiente manera (los 13 titulares de cada una):

Frente Amplio Progresista:
Ciro Seisas, Nadia Amalevi, Verónica Irizar, Mariano Roca, Miguel Cappiello, Claudia Fleitas, Alejandro Pastore, Analía Chumpitaz, Carla Facchiano, José María Catena, Walter Salcedo, Sofía Botto y Esteban Paulón.

Frente de Todos:
Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia, Norma López, Juan Manuel Costantini, María Eugenia Guzmán, Mariano Romero, Lautaro Ciarroca Battaglia, Noelia Mastrizzo, María Alejandra Gómez Sáenz, Sebastián Torres, Cristina Vergara, Luciano Arancho y Julio César Leiva.

Juntos por el Cambio:
Ana Laura Martínez, Martín Rosúa, Carlos Cardozo, María Soledad Ruiz de Galarreta, Agapito Blanco, Daniela Gentile, Anahí Shibelbein, Marcelo Ayimen, Nicolás Ocariz, María Florencia Casiello, Renata Ghilotti, Augusto Saracco y Agustina Bouza.

Frente para la Ciudad Futura:
Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Fernando Rey, Micaela Gallegos, Diego Mattos, Ailena Becherucci, Ain Mora, María de los Ángeles Mendoza, José Escobar, Mariana Fernández, Juan Reeves, Lorena Brandoni y Antonio Díaz.

Mejor:
Miguel Ángel Tessandori, Valeria Schvartz, Hernan Calatayud, Marisol Bracco, Rodrigo Mazzuchini, Andrea Arancibia, Cristian Santos, Romina Zencich, Jorge Testa, Cintia Dolce, Mauricio Filocco, Mariana Dolce, Carlos Guerrero.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10