por Gina Verona Muzzio/elciudadanoweb.com
El concejal por el bloque socialista, Edgardo Falcón, presentó el jueves pasado un proyecto para la creación del Observatorio de Alquileres de Bienes Inmuebles, con la Constitución del Fondo de Garantía de Alquileres. El principal objetivo del mismo es permitir a los inquilinos rentar las propiedades sin necesidad de contar con garantías propietarias que, tanto para el edil como para los representantes de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, son escasas y hasta en algunos casos “se compran”. Se creará entonces un registro de “Pagadores a término” y las garantías solicitadas serán dos recibos de sueldo con un año de antigüedad. El proyecto está apuntado facilitar la contratación de bienes inmobiliarios por parte de inquilinos, principalmente personas de clase media que no tienen la posibilidad de acceder a vivienda propia.
El edil declaró que están trabajando en el tema hace más de un año y que si bien hay antecedentes de proyectos similares, nunca se ha logrado el consenso necesario para llevar adelante un proyecto de estas características.
“El proyecto pretende terminar con las irregularidades y abusos en los contratos de alquiler, mediante la creación del Observatorio de Alquileres de Bienes Inmuebles”, explicó Falcón. Esta entidad funcionará como un registro en el que figurarán “todos los contratos que se celebren y será acompañada por la constitución del Fondo de Garantía de Alquileres, en el que participará el Banco Municipal de Rosario”, agregó. Éste tendrá que hacerse responsable frente a la inmobiliaria en caso de que el inquilino no pague la cuota correspondiente por contrato y luego se accionará contra las garantías laborales.
Según indicó Falcón, “mediante el observatorio, las personas que deseen alquilar recibirán una calificación y serán inscriptos en el registro de Pagadores a Término (buen pagador)”. Con dicho registro y las dos garantías laborales estarían cubiertas las condiciones necesarias para firmar el contrato de alquiler.
El proyecto, que se comenzará a tratar este jueves, “procurará ser beneficioso para las dos partes, tanto para los contratantes como para las inmobiliarias”, analizó el concejal socialista, ya que se pretende salvaguardar a todos los actores involucrados en la operatoria y darles una facilidad tanto al dueño del inmueble en la cobranza garantizada del contrato, como al inquilino pagador a termino. “El tema no es sencillo, pretendemos que todos los concejales opinen y aporten las modificaciones que consideren útiles y necesarias”, concluyó el edil.
Por otra parte, está en agenda convocar a una reunión con la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, la Asociación de Inquilinos de Rosario y miembros de Agrupación para la Protección de la Vivienda Única, con el fin de debatir y tomar en cuenta el punto de vista de cada una de las entidades respecto del proyecto.
“En nuestra ciudad hacen falta 25000 viviendas y no hay actualmente políticas del gobierno nacional, provincial, ni municipal para construir hogares para la clase media”, declaró Edgardo Falcón, explicando además que eso fue lo que lo impulsó en un principio a redactar el proyecto en cuestión, además de las evidentes dificultades de este sector de la sociedad para conseguir las garantías propietarias requeridas para alquilar inmuebles y los abusos e irregularidades que sufren de parte de los agentes inmobiliarios.
Por otro lado, Falcón está analizando para el futuro una propuesta que implicará que el gobierno municipal adquiera 12 terrenos, en los que se construirían viviendas para grupos familiares de clase media, cuyo ingreso total sea entre 2500 y 5000 pesos. Una vez levantadas las viviendas las familias deberían abonar un 20 % de cuota por las mismas, una suma de dinero accesible para la mayoría.