El Concejo municipal de Venado Tuerto cuestionó, a partir de una resolución, la designación de funcionarios del gobierno provincial de esa localidad como integrantes del Cuerpo Evaluador del concurso para evaluar a los postulantes a ocupar distintos cargos del Ministerio Público de la Acusación y del Poder Judicial.
El documento hace referencia a los letrados Hernán Porta y Janina Ferreyra, quienes fueron designados para el concurso de autoridades del MPA y la Defensoría, y de jueces comunitarios, respectivamente.
El proyecto fue presentado por el bloque de Primero Venado en su conjunto y fue acompañado parcialmente por el resto de los ediles, con el voto negativo de los tres legisladores justicialistas. Allí se solicita a la Secretaría de Justicia de Santa Fe que informe si existen “incompatibilidades para ocupar el Consejo de la Magistratura” por parte de Porta y Ferreyra, comunicando además “las medidas a adoptar con el concurso finalizado y el que se encuentra en etapa de convocatoria”.
En caso de que efectivamente se determine la existencia de una incompatibilidad, el Concejo Municipal solicita que “se remueva de inmediato del cargo a Janina Ferreyra, en su carácter de funcionaria del Poder Ejecutivo Provincial, evitando con ello la nulidad del concurso en marcha, que generaría un enorme perjuicio a las localidades beneficiadas por los cargos a ocupar”.
Pedido de informes
Cabe recordar que cada concurso para designar autoridades del Poder Judicial se lleva adelante con un único Cuerpo Evaluador, integrado por tres miembros elegidos por sorteo público, de ser posible uno de cada lista (abogados, jueces y académicos), que tiene a su cargo la evaluación de los postulantes. Luego del procedimiento previsto, el Consejo de la Magistratura eleva una propuesta al Poder Ejecutivo con un orden de mérito, donde el gobernador selecciona a uno de ellos para requerir el acuerdo legislativo necesario para la designación definitiva.
En esas instancias de evaluación los colegios de abogados de la provincia tienen sus propios representantes, y en el caso del concurso de autoridades superiores del MPA se lo designó a Hernán Porta, quien cumple funciones en el Ministerio de Seguridad. Cuando se conoció esta noticia, Porta le dijo al medio Venado24, en una nota que aparece mencionada en la presentación realizada por los concejales, que “no hay ninguna incompatibilidad porque está muy claro en la ley. Yo no soy funcionario”, agregando que al estar como suplente en el cuerpo evaluador era muy probable que ni siquiera tuviese incidencia en dicho concurso, que ya tiene las ternas elevadas y está próximo a ser sometido a votación.
En la presentación realizada por los concejales del oficialismo local, se remarca que “no existe reunión, evento o presencia en la que Porta no se presente como funcionario del Ministerio de Seguridad de la Provincia. De hecho, la semana pasada concurrió al recinto de este Concejo y fue presentado como tal”, añadiendo que ostenta el cargo de delegado departamental de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Sociales del Ministerio.
Concurso en marcha
Un caso más reciente es el de Janina Ferreyra, designada como representante de los colegios de abogados ante el Consejo de la Magistratura para el concurso público de oposición, antecedentes y entrevista para cubrir las vacantes de jueces comunitarios de las pequeñas causas de numerosas localidades de la provincia.
Ferreyra se desempeñó hasta diciembre del 2022 como jueza de Faltas de la Municipalidad de Venado Tuerto, cuando solicitó licencia para asumir como Asesora de Políticas Públicas, dentro del Ejecutivo provincial.
“En este caso, a diferencia de Hernán Porta, Ferreyra es miembro titular con gran incidencia en las decisiones que adopte el Consejo de la Magistratura. Por eso resulta llamativo y a la vez preocupante que los profesionales elegidos por los Colegios de Abogados sean al mismo tiempo funcionarios del Poder Ejecutivo”, resalta el proyecto aprobado por los concejales.
Para finalizar, afirman que “resulta llamativa la actitud insistente del Colegio de Abogados en designar este tipo de perfiles políticos, en especial en un año electoral, algo que queda en evidencia en los carteles que promocionan la imagen de Ferreyra como eventual candidata”.
Comentarios