Por: Pablo Moscatello
Luego de que las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Gobierno del Concejo Municipal dieran despacho favorable el martes pasado al proyecto de ordenanza del Plan de Redes Cloacales, el cuerpo de ediles dará hoy en el recinto aprobación a una iniciativa tan anhelada como imprescindible para mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de la ciudad que hasta el día de hoy siguen olvidados. La propuesta fue remitida por el intendente Miguel Lifschitz y sumó aportes de varios concejales, entre ellos de Héctor Cavallero(PPS). Para comenzar a concretarse, el plan ya dispone de 35 millones de pesos asignados para este año 2010 y necesitará otros 40 millones anuales en los próximos 10, y se propone cumplir en ese lapso con la instalación de la red cloacal para más del 40 por ciento –unas 9.000 cuadras– de habitantes que todavía hoy carece del servicio en la ciudad. En tanto, Cavallero le adelantó ayer a este medio que una vez aprobada la iniciativa (algo que se da por descontado), la primera licitación que se llevará a cabo es para obras en un sector de Empalme Graneros, barriada históricamente postergada en la materia.
Sin lugar a duda, el eje de la discusión en torno a la propuesta que se viene debatiendo ya desde hace algunos meses puertas adentro del municipio giró tanto allí como en el Concejo en los últimas semana en torno a la fórmula de financiamiento. La idea que se aprobará hoy se enmarca en lo firmado en septiembre del año pasado cuando se rubricó un convenio entre la Municipalidad y Aguas Santafesinas Sociedad Anónima para llevar adelante el plan.
Cavallero indicó ayer que el plan implica la creación de un fideicomiso para obtener los recursos. Para ello se propone al Banco Municipal de Rosario Representaciones y Mandatos SA como agente fiduciario y se creará un órgano integrado por dos representantes del Ejecutivo, dos de Assa y el presidente de la comisión de Obras Públicas del Concejo, que hoy tutela el ex intendente. Por convenio Assa debe poner los materiales y se compromete para gestionar un adicional solidario que se agregará al consumo de agua. “Se hará como se hizo con el gas en su momento, cuando se cobró un pequeño porcentaje en el consumo para que todo Rosario tuviera gas natural”, recordó el edil del PPS.
En tanto, de los 35 millones disponibles para este año, 15 serán aportados por el Fondo de Desagües Pluviales, 7 millones por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, y los otros 13 millones del Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero).
Los aportes de los vecinos para esta obra también responderán a un nuevo concepto. La ciudad se dividirá en cuatro sectores de acuerdo al valor catastral de las propiedades. El Radio 1 (el de mayores recursos), aportará el 70% de su parte proporcional y la Municipalidad el 30%. El Radio 2, el 60% el vecino y la Municipalidad el 40%. El Radio 3 será mitad y mitad. El Radio 4, de menores recursos, aportará 35% el vecino y 65% la Municipalidad. Aquellos que por cuestiones sociales estén exentos del impuesto inmobiliario, no pagan la obra. Los jubilados que cobran la mínima y hasta un 70% más de la mínima, pueden pagar hasta en 10 años. Aquellos que puedan pagar al contado, tendrán un descuento del 20%; el pago hasta en 8 meses será sin intereses; y hasta en 5 años, con un interés similar a la Tasa Pasiva del Banco Nación o el recargo por mora de la TGI. Cavallero estimó que cada conexión tendrá un costo de 7.000 pesos como máximo, por lo que ningún habitante abonará más de 4.900 pesos.
En tanto, el edil le adelantó ayer a este medio cuáles serán los primeros sectores en licitarse una vez aprobada la iniciativa. Los trabajos comenzarán en el históricamente postergado Empalme Graneros, donde se realizarían 1.200 conexiones que beneficiarán a 4.800 habitantes. Posteriormente saldrán a licitación las obras para un sector de San Martín A, donde 1.900 conexiones traerán mejor calidad de vida a 7.600 habitantes. Luego llegará el turno de Unión y Progreso, al interior de las arterias Perón, Roullon, Boulevard Seguí y Provincias Unidas. Aquí los beneficiados serán 3.600 habitantes y se realizarán 900 conexiones. Finalmente lo último en adjudicarse dentro de esta primera etapa de obras será el sector de Las Flores Este que comprende Batlle y Ordóñez, San Martín, Circunvalación, Moreno y España, con 1.300 conexiones y 5.200 favorecidos. Con todo, cabe destacar que previo a este plan el municipio y la provincia ya se encuentran actualmente llevando a cabo las conexiones en Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur.
Cuando la iniciativa tenga que votarse hoy en el recinto, se descuenta que el proyecto contará con el apoyo de los concejales del Frente Para la Victoria, Arturo Gandolla y Norma López, quienes ya han hecho pública su adhesión a la propuesta. En tanto, los concejales del bloque Encuentro por Rosario, Fernando Rosúa y María Eugenia Bielsa, adelantaron ayer en un comunicado enviado a los medios que votarán también favorablemente. Cavallero expresó ayer que es casi un hecho que también darán el visto bueno, además de todo el bloque oficialista, el justicialista Diego Giuliano y Alberto Cortés, de Proyecto Sur.