El gremio de los docentes de la UNR, Coad, y su par de no docentes, Apur, se sumarán el próximo miércoles al paro decidido por las federaciones respectivas en el marco del irresuelto conflicto con el Gobierno nacional por los fondos para el financiamiento de las universidades públicas y la recuperación de los salarios. En la jornada no habrá clases pero sí varias actividades, como clases públicas.
La medida de fuerza fue adoptada en un plenario nacional conjunto de Conadu y Conadu Histórica, federaciones docentes, y por su análoga no docente, Fatun.
Los docentes incorporaron a la medida acciones de visibilización y protesta y, además, la convocatoria a otra marcha federal universitaria, la tercera, aunque sin fijar fecha.
La Coad, que representa a los profesores e investigadores de la UNR, señaló que la medida de fuerza es consecuencia de la «ofensiva contra la universidad pública y gratuita, y la ciencia nacional» que mantiene el Gobierno libertario mediante el inaceptable recorte salarial y la licuación del presupuesto para que funcionen las casas de estudio superiores. .
Desde Apur, remarcaron que ante el «ajuste feroz impulsado desde el Gobierno nacional», es necesaria «la unidad y la fuerza de las y los trabajadores» organizados.
Los gremios cuestionaron por insuficiente la oferta que cursó el Ministerio de Capital Humano –del que depende la educación superior– luego de a segunda marcha federal: la garantía salarial para docentes y no docentes para las categorías más bajas (seis y siete), consistente en una suma de 100 mil y 180 mil pesos, respectivamente, no remunerativa. Es un agregado al 6,8% otorgado a todos los empleados universitarios en forma unilateral por la cartera que conduce Sandra Pettovello.