No es usual que el kirchnerismo reconozca públicamente sus problemas internos o los que el gobierno simplemente no está en condiciones de solucionar. Es un clásico que por estos días se verifica en las discusiones sobre los niveles de inseguridad en el país, que la oposición por su parte tomó como bandera de campaña, algo que agrava aún más la situación. Así, en reemplazo de medidas correctivas suelen aparecer señales que se van dando a distintos niveles, como ir calmando las aguas.
Esta vez le tocó al Congreso y con una novedad que desnuda una demora parlamentaria inédita. El miércoles pasado se constituyó la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior. Ese cuerpo es el encargado de controlar desde el Congreso el funcionamiento de los cuerpos de seguridad del Estado. Es lo que dice la ley de Seguridad Interior tal como fue votada en 2001.
El problema es que ahora se constituyó esa Bicameral por primera vez en 12 años, prueba del interés en la materia que primó en el Congreso y los apuros actuales en dar señales en esa materia.
La velocidad que tomó la Bicameral esta semana va más allá del salto de más de una década entre su creación y el debut. La aceleración que le quiere dar el kirchnerismo incluyó una citación inmediata a ese cuerpo, para el próximo 24 de abril, a la ministra del área Cecilia Rodríguez y al encargado efectivo de esa cartera, Sergio Berni.
Ambos deberán explicar ante senadores y diputados la visión del gobierno sobre el problema de la inseguridad en todo el país.
No es la única novedad que se aportó el miércoles pasado en la reunión del Salón Illia del Senado. Allí también se eligió al puntano Adolfo Rodríguez Saá como presidente de esa Bicameral. En los últimos tiempos, el kirchnerismo, en manos de Miguel Pichetto, viene mostrando una curiosa amabilidad con el senador por San Luis. De hecho, no sólo le reconoció este cargo, sino también un lugar de privilegio en otra Bicameral clave, un sillón de vocal y la secretaria en la de Trámite Legislativo encargada de controlar los decretos de necesidad y urgencia presidenciales.
Además de la presidencia de Rodríguez Saá, integrarán la Bicameral de organismos de seguridad Pichetto, Roxana Bertone, Rodolfo Urtubey, Marcelo Guinle, Rubén Giustiniani, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Sergio Massa, Carlos Kunkel, Gastón Harispe, María del Carmen Bianchi, Claudia Giacone, Nora Bedano y dos diputados radicales mas a designar. Es decir, estarán allí las cabezas de los bloques del oficialismo y la oposición para estar en el debut de ese cuerpo con presencia de Berni.
Ni el propio kirchnerismo quiso dejar dudas sobre la oportunidad de reunir la Bicameral ahora, después de 12 años de parálisis y con la ministra y Berni en la sesión inaugural.
“Hay temas que están en el tablero de la sociedad hoy”, anunció Pichetto en referencia directa al debate por la inseguridad.
Para que no quedaran dudas, también habló de linchamientos aunque sin nombrarlos como cuando definió a la “violencia callejera, que se expresa a través de actos que ninguno comparte, pero hay que dar respuestas”.