De acuerdo a los datos del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el consumo masivo correspondiente a Santa Fe en el cierre de 2019 mantuvo una tendencia a la baja con respecto al año anterior. Algunos rubros mantuvieron el declive mientras que otros desaceleraron la caída, pero en todos los casos los datos interanuales muestran signo negativo.
Las variables de consumo tienen que ver con ventas en supermercados, patentamiento de automóviles, consumo de cemento y consumo de energía eléctrica. El estudio también releva el nivel de préstamos e indicadores de confianza del consumidor, factores que reflejan el comportamiento de quienes movilizan el mercado interno.
Sector por sector
En el caso de la venta en supermercados, el informe destacó un fenómeno de «góndolas con baja reposición». En las distintas cadenas santafesinas, las ventas reales siguieron cayendo hacia fin de año. En noviembre la baja fue del 9,8% interanual. Nuevamente los rubros “Almacén” e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” fueron los más afectados.
Entre noviembre de 2018 y 2019 las ventas otra vez crecieron por debajo de la inflación. Continúa la tendencia en la caída del consumo en supermercados, que se viene dando sin interrupciones hace un año y medio.
Para el sector automotor los datos tampoco fueron buenos, de hecho se trató del peor año en ventas de autos 0KM. Si bien el cierre de 2019 fue con cierta desaceleración en la caída (-4% interanual), a lo largo del año 2019 se registraron las menores ventas desde el año 2006.
Hacia fin de año la caída interanual en patentamientos acumulados se desaceleró. Luego de registrar su mínimo en mayo (-51,2%), en noviembre se registró un nivel de -39,3%. Durante diciembre se patentaron 1.897 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 18% menos que el mes anterior.
La construcción tampoco logró un repunte. En diciembre la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 12,4%, donde la baja de los despachos de las bolsas de cemento (-14,4%) jugó un papel fundamental en dicha retracción. En los últimos 12 meses, sólo mayo presentó aumento interanual, asociado al crecimiento de la obra pública en un contexto electoral.
En cuanto al consumo total de energía, los datos destacan cierta estabilidad a partir del congelamiento de tarifas. Desde 2018 el consumo evidenciaba reducciones interanuales muy significativas. Pero desde septiembre se ha empezado a mantener cercano a los niveles del año anterior con leves recuperaciones mes a mes.
En diciembre de 2019 la demanda de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe fue de 1.013.671 megavatios hora (MWh), prácticamente igual al mismo mes del año anterior.
Crédito y confianza del consumidor
La caída generalizada en el consumo estuvo acompañada por condiciones financieras desfavorables que agudizaron la situación. Las altas tasas continuaron deprimiendo el crédito, aunque de forma muy dispar.
En diciembre hubo una caída interanual en todos los montos de financiamiento en términos reales. La caída más acentuada se detectó en los Préstamos Prendarios (-52%), en segundo lugar los Préstamos Personales (-22%) y por último las Tarjetas de Crédito (-5%).
Pese a los números que mantienen la tendencia negativa correspondiente a 2019, los consumidores parecen revertir su desconfianza. Al comparar el indicador de confianza del consumidor contra diciembre de 2018 se observa un crecimiento del 15%, aunque sigue estando debajo de los niveles promedio del período 2015-2017.