Los últimos datos correspondientes a sectores clave en la economía santafesina, exponen un nivel de demanda superior al de la etapa previa al comienzo de la pandemia. Ventas en supermercados, patentamiento de autos 0KM y despachos de cemento registraron mejoras en la comparación interanual.
El informe mensual del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) relevó la evolución en estos sectores y destacó las mejoras al considerar que el consumo es “el componente con mayor peso en el producto bruto interno del país”.
Los supermercados sostuvieron su recuperación a partir del crecimiento de las ventas nominales por encima de los precios, al comparar enero de 2020 con el mismo mes de este año. Esto determinó que en términos reales, las ventas continuaran recuperándose.
A precios constantes de abril de 2016 las ventas aumentaron 7,6% interanual. El rubro que más creció en términos nominales fue “Carnes” (66,1%).
Por su parte, el rubro automotor mostró contundentes mejoras en relación a la cantidad de patentamientos 0KM. Luego de 24 meses ininterrumpidos de caídas en el acumulado, 2021 muestra los primeros números positivos.
En el mismo sentido, en febrero de 2020 los patentamientos del mes llegaron a 2.503, doce meses después la cantidad alcanza las 2.938 unidades, un aumento de 17,4%.
Las ventas de cemento también superaron los niveles previo a la pandemia. En febrero de 2021, se consumió un 28,1% más de cemento que en febrero de 2020, revirtiendo la tendencia negativa de los 24 meses previos a la pandemia.
Por último, la demanda de energía eléctrica mostró el vaso medio lleno. Si bien a nivel general el consumo energético cayó, traccionado por la caída en el sector residencial, por cuarto mes consecutivo se da un aumento interanual en el consumo de los grandes usuarios, que en febrero llegó al 11,3%. Esto indica que continúa creciendo el consumo de energía en industrias.