El gasto de consumo por hogar para una familia tipo (de cuatro personas) rosarina de sectores medios llegó, en enero de 2017, a los 22.151,05 pesos, según el último relevamiento efectuado por la asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).
De acuerdo con el informe, los productos de consumo masivo se llevan 6.749,46 pesos (un 30 por ciento del total), mientras que los servicios básicos para el hogar alcanzan los 15.401,59 pesos, es decir, el 70 por ciento restante.
El nivel general de precios y la variación intermensual con respecto de diciembre de 2016 de todos los productos y servicios que releva desde hace 79 meses de manera ininterrumpida Cesyac incluye 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, tomando de referencia 50 productos y 19 servicios.
Lo que cuesta vivir
La sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar una familia tipo sufrió una variación de más del 2,67 por ciento con respecto de diciembre de 2016.
Para los referentes de Cesyac, el aumento que tiene que ver con la suba de los comestibles envasados (4 por ciento) y de frutas y verduras (4,49 por ciento).
En cuanto a los servicios, la Tasa General de Inmuebles (TGI) aumentó un 28,5 por ciento, el cable un 12,83 por ciento, Internet un 14,3 por ciento, combustibles un 8,02 por ciento y la Empresa Provincial de la Energía un 15 por ciento.
En relación con este escenario, el director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: «Arrancamos un 2017 que ya nos genera incrementos en rubros clave, como son alimentos y servicios, que a su vez generan otros incrementos, como es en el caso de la energía eléctrica y los combustibles».
Finalmente, dijo que «en febrero se viene un aumento del 6 por ciento en las prepagas, y vamos a ver cómo repercuten los aumentos de energía y el gas en el general de los productos y servicios. Al igual que en 2016, el inicio de año ha sido complicado, y un aumento de más de 2 y medio mensual en enero es mucho».