Últimas

En Puerto General San Martín

El cordón industrial pierde 120 puestos laborales por el cierre definitivo de la planta de Dow

La firma ya había amenazado con bajar las persianas en 2021, pero tras un acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales de entonces revirtió la decisión. Ahora la concretó, tras buscar sin éxito un comprador. Se trata de una fábrica proveedora de insumos clave para la industria nacional


Este martes el cordón industrial se sacudió con la novedad de que Dow Argentina decidió cerrar su planta de Puerto General San Martín, la única que produce poliuretano en el pais. Con eso, son más de 120 trabajadores los que pierden su ingreso laboral. Este viernes, la multinacional petroquímica con 60 años de presencia en la Argentina y más de 120 años de trayectoria global, les comunicó que debían retirarse y les anunció el cierre definitivo de la fábrica.

La mala nueva fue confirmada por Mauricio Brizuela, secretario General del gremio SOEPU (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos, con jurisdicción en los departamentos Rosario y San Lorenzo).

En medio del proceso de privatizaciones durante el menemismo, Dow Chemicals Company adquirió en 1995 Petroquímica Bahía Blanca, su mayor planta, para la producción de etileno. Un año después, hizo lo mismo con Polisur, cuya principal actividad es la producción de polietileno desde el etileno que la elabora la primera. Polisur cuenta con tres plantas en las que produce polietileno linear de baja densidad, polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad.

La planta de Dow en el cordón industrial de Rosario produce químicos especiales y agroquímicos, pero es la única en el país que fabrica polioles para la elaboración de poliuretano, insumo crítico y esencial para gran cantidad de industrias nacionales. Provee productos químicos fundamentales al sector colchonero, farmacéutico, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, además de la construcción, el calzado, la elaboración de pinturas y solventes y la actividad minera.

La multinacional ya había amenazado con el cierre de su planta en el cordón industrial. Fue en 221, durante la pandemia, cuando justificó la decisión en el marco del desprendimiento de otras unidades productivas en China, Australia y Estados Unidos.

En ese momento, intervinieron los Gobiernos nacional y provincial para frenar el cierre, lo que derivó en una marcha atrás de la empresa meses después de su anuncio. Hubo reuniones del entonces ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas con el presidente de la Región Sur de Dow América Latina, Diego Ordoñez, en las que se analizó cómo mejorar la competitividad de la planta de polioles. En esa mesa de dialogo participó también el por ese momento gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Al cabo de un acuerdo, las autoridades de Dow informaron su decisión de retirar el anuncio de cierre de la planta de San Lorenzo y reiteraron el “compromiso” de la empresa con el país.

Este viernes, la petroquímica finalmente bajó las persianas y aseguró que pagaría las indemnizaciones correspondientes a los empleados despedidos. La empresa hacía un tiempo que buscaba sin éxito un comprador para su planta del departamento San Lorenzo.

Comentarios

10