Search

El coronavirus económico: caída global de las bolsas y nuevo derrumbe del crudo

Algunas ruedas fueron transitoriamente suspendidas a poco de iniciarse para contener un desplome que se hizo evidente de entrada. La decisión estadounidense de prohibir vuelos desde Europa reducirá el consumo de crudo y refuerza la caída de su precio. En el país, Merval abajo y Riesgo País arriba

Luego de que la OMS calificara como pandemia el brote de coronavirus covid19 y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispusiera la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes, las principales bolsas del mundo y el petróleo sufrieron importantes bajas este jueves.

El petróleo cayó más del 5%. Apenas abrió la Bolsa de Nueva York, el índice bursátil S&P 500 bajó un 7% y activó un mecanismo de protección contra la volatilidad, por lo que las operaciones quedaron suspendidas durante 15 minutos.

El marcador Dow Jones sufrió una caída del 7,20% y el tecnológico Nasdaq, un 7,03%. En Brasil, la bolsa de San Pablo interrumpió transitoriamente las operaciones tras una baja del 11,65% en los primeros 20 minutos de la rueda.

Las bolsas de Madrid (España), Londres (Gran bretaña), París (Francia) y Francfort (Alemania) registraron pérdidas superiores al 5%. El derrumbe se produjo pese a que el Banco Central Europeo había anunciado nuevas medidas de estímulo económico. La entidad adelantó que comprará 120.000 millones de euros de deuda pública y privada suplementaria este año y que mantendrá sin cambios sus tasas de interés, para paliar el impacto negativo de la pandemia en la economía. La iniciativa, por el momento, no consiguió atemperar las pérdidas.

A media jornada, el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid cayó un 6,25%, el FTSE-100 de Londres, un 5,8%, el CAC 40 de París, un 6,3% y el Dax de la bolsa de Fráncfort, un 6,53%. El marcador FTSE MIB de Milán (Italia) bajó un 5,27% un día después de que el gobierno italiano ordenara el cierre de todos los comercios salvo las farmacias y supermercados.

Los mercados de Asia y de los estados del Golfo, con el precio del crudo como otro componente negativo, se desplomaron como los occidentales. Arabia Saudita registró un 3% de pérdidas. La petrolera saudita Saudi Aramco registró mermas del mismo tenor y terminó la semana con un descenso del 12,1%.

La suspensión de vuelos a Estados Unidos contribuye a una caída drástica del consumo de petróleo y de su precio. El mercado del crudo tuvo el lunes su peor caída desde 1991, hundiéndose en alrededor de un 25% tras el fracaso de las conversaciones entre los productores del Golfo –principalmente Arabia Saudí– y Rusia para reducir la producción, lo que llevó a una guerra de precios a la baja.

El mercado financiero de Dubai se hundió este jueves más del 8% y el de Abu Dhabi un 7,4. En Qatar, la baja fue de 4,5%, mientras que en Bahrein y Omán alcanzó un 3,6% y un 2,6% respectivamente.

El mercado de valores en Kuwait fue cerrado luego de que las autoridades anunciaran el cierre de las oficinas gubernamentales durante dos semanas y cancelaran los vuelos internacionales para evitar la propagación del coronavirus.

En Argentina, igual

En sintonía con las fuertes caídas globales, la Bolsa de Comercio porteña abrió con una baja de 7,73% en su principal índice, el S&P Merval.

El índice Riesgo País avanzaba hasta los 3.233 puntos básicos, a raíz de la baja de los bonos argentinos que cotizan en el exterior. Este jueves, los títulos de la deuda argentina en dólares mostraban pérdidas de hasta 6%. El Bono 2036 –uno de los que el gobierno va a reestructurar– perdía 2,24 para cotizar a 32,24 dólares.

El miércoles, el S&P Merval había caído 4,3% y el riesgo país trepó a 2.971 puntos básicos.

 

10