A pocos días del receso estival por las vacaciones, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió el precio de distintos paquetes turísticos nacionales tomando como destino Villa Carlos Paz, Mar del Plata y Mendoza. El relevamiento arroja que –más allá del destino elegido y la cantidad de días– en promedio se van a necesitar de 400 a 500 pesos por día por persona, incluyendo traslado, alojamiento, alimentación y recreación. “Nos parece importante que el consumidor vaya sabiendo los costos que debe tener en cuenta para vacacionar en este verano. Estamos finalizando diciembre, y muchas familias todavía no decidieron su destino y la forma de hacerlo. Por eso acercamos este relevamiento, que tiene como objetivo referenciar al consumidor con los precios”, señaló el titular de la entidad, Juan Marcos Aviano.
La ONG consultó a cuatro agencias de viaje de primer nivel de la ciudad sobre un paquete de 7 noches, con media pensión, hotel tres estrellas y traslados en ómnibus. A Mar del Plata, por persona, los precios oscilaron entre los 3730 y los 3419 pesos; si el destino es Mendoza los costos van de 2669 pesos el más caro a 2299 el más accesible; y si el destino es Carlos Paz los costos van desde los 3499 hasta los 3459 pesos.
“Antes de firmar cualquier contrato consulten todo. Pregunten bien el tema plazos, condiciones del hotel, si los traslados son hasta terminal o hasta el hotel. También qué tipo de alimentación si es con pensión, y si ello incluye o no la bebida. Todas estas preguntas son importantes tenerlas con respuesta antes de llegar, para evitar sorpresas y malos tragos”, agregó.
“En caso de tener una dificultad en el destino de vacaciones, deben acercarse a la Oficina de Turismo o de Defensa del Consumidor del municipio correspondiente, o llamar gratuitamente al 0800-666-1518”, añadió.
Además, desde la organización defensora de usuarios y consumidores volvieron a publicar el denominado “Decálogo del Buen Turista”. “Es un resumen de los temas que más dificultades le pueden traer al consumidor si no se maneja prudentemente. Hay que estar informados, saber que el traslado, el alojamiento, las pensiones y gastronomía, más las excursiones, son todos contratos que deben respetarse tal cual fueron informados, promocionados y vendidos”, contó por su parte, María Laura Campas, coordinadora general de la agrupación.
Entre los distintos consejos se señala que el pasaje que el consumidor adquiere debe ser claro y preciso. Debe estar inscripta la fecha de emisión, lugar de destino, día y hora de partida y llegada, asiento numerado del ente que lo trasportará, nombre de la empresa, Cuit, y tarifa. El cliente tiene derecho a devolverlo. En caso que así lo haga tiene derecho a un porcentaje de retribución del monto pagado. Se le debe reintegrar el 90 por ciento si lo devuelve antes de las 48 horas de la salida, 80 por ciento entre las 48 y las 24 horas antes, y 70 por ciento entre las 24 horas y hasta la hora de salir.
En el caso del equipaje, si el consumidor lo pierde debe dentro de las 24 horas hacer el reclamo en la empresa y siempre recordar de obtener constancia de dicha presentación. Si luego de los cinco días la empresa no devuelve el equipaje porque no es encontrado u otra circunstancia, el consumidor tiene derecho a un monto indemnizatorio que ronda los 460 pesos.
Con respecto a las demoras en el transporte, la salida puede demorarse hasta una hora si el viaje no supera los 700 kilómetros y hasta 2 horas si supera esa distancia. Si hay reemplazo, el servicio debe ser de igual o superior categoría que el que reservó el usuario.
Si se alquila por internet, de modo telefónico u otras formas por las que no se encuentre presente el consumidor hay que tratar de ser lo más cautos posibles. Antes de señar el inmueble o alojamiento hay que pedir una copia del contrato y leerlo detenidamente. Es fundamental saber qué se va a firmar. Además, hay que tratar de acceder a la información más detallada sobre el lugar. Se aconseja remarcar puntos como la capacidad del lugar que se alquila, ya que muchas veces se ofrecen lugares para una cantidad de personas que luego cuando el consumidor llega, se sorprende ante la falta de lugar y deben convivir varias personas en condiciones inoportunas. Ante este tipo de incumplimiento, hacer la denuncia y pedir la reparación por los perjuicios ocasionados.
Si se alquila por inmobiliarias, los consumidores se encuentran protegidos expresamente por la ley de Defensa del Consumidor. Se deben responder y evacuar todas las dudas e inconvenientes que puedan tener los inquilinos temporarios.
En caso de ir a hoteles, hospedajes o campings, siempre debe figurar a la vista de los turistas las tarifas diarias y descripción del servicio para cada tarifa. La finalidad de esto es principalmente que durante la estadía no sufran modificaciones en los precios de las tarifas.
Por último, a la hora de ir a restaurantes, bares, y otros, deben estar exhibidas las listas de precios, de modo visible, en las entradas de los locales, lo cual le permitirá al turista elegir consumir en el lugar y otorgará certeza a la hora en que el consumidor deba abonar su cuenta.