Search

El crimen de Sofía Delgado y los ajustes del Gobierno acompañaron la marcha del 25 N

Fue el primer 25N desde que Javier Milei asumiera la presidencia. La gestión libertaria puso en marcha un severo ajuste económico, con recortes de gastos y en la estructura del Estado que afectó, entre otras, a las políticas de género, de salud sexual y reproductiva y de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia

Una multitud de mujeres, disidencias, organizaciones sociales, universitarias, estudiantes secundarias, de sindicatos y de partidos políticos marcharon para conmemorar del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer como  cada 25 de noviembre.

Esta marcha estuvo atravesada por el femicidio de Sofía Delgado, la joven asesinada en San Lorenzo, que según dejó en claro la investigación “Estamos investigando si la muerte de Sofía fue un femicidio en términos de matar por placer a una persona del sexo femenino. La víctima era vulnerable, había estado internada por distintas cuestiones. En términos de audiencia imputativa entendemos que a Sofía le dan muerte en el taller mecánico, y pensamos que participaron los tres hombres, tanto en el hecho como en el descarte en el descampado”, dijo el fiscal generando dolor e impotencia por el crimen.

Organizada por la Asamblea Translesbofeminista de Rosario y con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rosario, la movilización se reunió desde las 16 en la plaza 25 de Mayo, en Buenos Aires y Córdoba, para partir luego hasta la plaza San Martín, de Dorrego y Santa Fe. Durante el recorrido la marcha pasó por la Municipalidad de Rosario y la puerta de Gobernación, donde se instaló a manifestar.

Fue el primer 25N desde que Javier Milei asumiera la presidencia. La gestión libertaria puso en marcha un severo ajuste económico, con recortes de gastos y en la estructura del Estado que afectó, entre otras, a las políticas de género, de salud sexual y reproductiva y de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo a un informe elaborado a mediados de octubre por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) las reducciones presupuestarias se agudizarán el año próximo. Según la propuesta de Presupuesto para 2025, elaborada por el Poder Ejecutivo, se mantienen y amplían los recortes para los programas destinados a la disminución de las brechas de género.

Entre otros puntos, el proyecto eliminan partidas presupuestarias fundamentales para la prevención y asistencia ante la violencia de género, como el Programa Acompañar y la Línea 144. Tampoco se incluye en el proyecto la erogación asociada a Educación Sexual Integral y se prevé un recorte del presupuesto para el Plan ENIA, de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, con una caída del 27% respecto al presupuesto vigente de 2024 y del 78% en comparación con lo ejecutado en 2023.

A diferencia de los últimos diez años, en Rosario el transporte no fue gratuito para las manifestantes. Desde la organización advirtieron que, por primera vez en una década, el Concejo se negó a tratar la ordenanza que establecía la gratuidad del boleto de colectivo en el horario de la movilización.

En medio de la crisis económica que atraviesan los sectores más vulnerabilizados de la población esto, consideraron, afectará la participación de muchas mujeres de los barrios que no podrán llegar hasta del centro, dado el elevado costo del transporte, lo que «demuestra la no voluntad política a facilitar los mecanismos democráticas para la participación ciudadana a este tipo de marchas que también es un mecanismo, una herramienta, para sensibilizar y prevenir la violencia por motivos de género».

10