Por Daniela Barreiro
De la mano de su último disco de estudio titulado Porfiado la agrupación uruguaya El Cuarteto de Nos regresa a Rosario para presentarse este viernes, a partir de las 22, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes).
En esta oportunidad, la banda que se caracteriza por la ironía de su lírica se dispondrá a presentar su material número trece, un disco que mantiene una estrecha relación con Raro y Bipolar, sus producciones anteriores. “Venimos de realizar un show grande en el Luna Park (Buenos Aires), en el que nos sorprendimos por la cantidad de gente, había siete mil personas, y por cómo cantaron todos los temas. Sobre todo porque el disco no tiene ni dos meses en la calle”, contó, entre otras cuestiones relacionadas con la aparición del nuevo disco, Roberto Musso, vocalista y compositor de la banda, a El Ciudadano .
—Mucho se habla de que “Porfiado” viene a cerrar una trilogía que componen también “Raro” y “Bipolar” .¿Lo concibieron así?
—Lo de cerrar una trilogía no lo tenemos tan claro; sí viene a formar parte de una etapa de la banda en la que, a partir de Raro, nos hemos proyectado internacionalmente. Me gustó la idea de componer canciones que tuvieran un balance entre los dos discos anteriores, las canciones más pop rock de Raro y las canciones más hip hop de Bipolar. Creo que quedó una mezcla interesante. Ahora nos damos cuenta que si bien fue pensado como una continuidad tiene una identidad propia muy fuerte.
—¿Qué diferencias podrías señalar entonces?
—Este no es un disco con tantas palabras, con tantas cosas dichas como Bipolar, es un poco más despojado, de canciones con mucho hip hop.
—¿De qué partís para componer esos personajes que describen tus canciones?
—Me gusta que cuando encuentro un concepto desde el que hablar o escribir sea algo que haya vivido o sentido yo, no me imagino hablando de algo que no me haya pasado. Pero me gusta llevar eso a un extremo casi inverosímil. Ahí lo raro es que son personajes que están al borde de lo creíble pero con los que la gente se identifica mucho. Intento que haya una primera lectura clara de los temas pero que después puedan decodificarse otras cosas. “Buen día Benito”, por ejemplo, es un tema que me gusta mucho porque habla de la venganza llevada a cabo, que es un tema bastante difícil de tocar. Está inspirado en el típico matón de la secundaría que nos pegaba a los que éramos más nerds. Después va incrementando el suspenso y resulta que también es quien metió al hermano en las drogas, dejó al padre sin trabajo, lo denunció ala Policía, se va poniendo más salvaje. Siempre imagino que encuentro a ese tal Benito y soy yo, porque echamos culpas a muchos Benitos en la vida pero el que en realidad tiene que ir a enfrentar sus fantasmas es uno mismo.
—¿Por qué eligieron “Porfiado” como nombre del material?
—Cuando empezamos a ver el común denominador de los personajes del disco nos dimos cuenta que son todos súper tercos y obstinados y con objetivos muy puestos e inamovibles. Entonces buscamos un adjetivo que los calificara: “porfiado” nos gustó porque es infantil y un tanto positivo. Eso fue algo que continuamos en el arte de tapa que además tiene una estética infantil: un niño de protagonista y un pony. Eso tiene que ver con el tema “Cuando sea grande”, porque es un animal que nunca va a poder ser grande de tamaño pero si de edad, entonces desde un principio sabíamos que iba a ser uno de los íconos del material. Y como plus del nombre pensamos que sí hay una banda porfiada es el Cuarteto. Somos unos profesionales de la porfiadez. A veces raros, a veces bipolares pero siempre porfiados.
Cambios y renovación
Porfiado es el primer disco donde participan los nuevos integrantes de la banda, Santiago Marrero y Gustavo “Topo Antuña”, músicos que se sumaron hace algunos años ya a los integrantes originales: Álvaro Pintos, Roberto Musso y Santiago Tavella.
Antuña, guitarrista de Buenos Muchachos y Ojos del Cielo entre otros proyectos, aporta una dosis de rock y psicodelia al disco en el que Marrero, integrante de Santé les Amis, rejuvenece desde los sintetizadores, órganos y pianos el sonido del Cuarteto. “Desde que empecé a componer, determiné que el teclado tenía que tener un lugar preponderante en este disco”, afirmó Musso haciendo referencia a su determinación desde la composición de algunos cambios sonoros que pueden percibirse en el material.
El primer corte de difusión del disco comenzó siendo la emotiva “Cuando sea grande” pero con el paso del tiempo fue elegida para rotar en las radios “El balcón de Paul”, un tema más parecidos a los hits anteriores de la agrupación.