Luego de darse a conocer las sanciones que Conmebol le impuso a Central y Peñarol tras los graves incidentes ocurridos el jueves 4 de abril en el Gigante de Arroyito por Copa Libertadores, el organismo sudamericano abrió nuevos expedientes para seguir analizando el comportamiento de los clubes involucrados.
El martes, el máximo organismo rector del fútbol sudamericano notificó a ambas instituciones las sanciones tras analizar todo lo ocurrido, pero este jueves, Conmebol fue por más y abrió una nueva investigación.
Conmebol impuso a Central una multa económica de 50.000 dólares, además de otros 5.000 de la misma moneda a su presidente Gonzalo Belloso, quien protagonizó un insólito cruce con Ruglio una vez terminado el partido y en plena cancha.
Por otro lado, la sanción impuesta por Conmebol también incluyó cerrar parcialmente la Tribuna Sur del Gigante de Arroyito para el partido ante Caracas de Venezuela en la quinta fecha, con el objetivo de que sólo sea ocupada por los hinchas visitantes.
Pero otro punto de la sanción es jugar un partido de local sin público, algo que el canalla cumplirá el próximo martes 7 de mayo cuando reciba al Atlético Mineiro en la cuarta jornada del Grupo G de la Copa Libertadores.
Por ahora la dirigencia de Central no hizo declaraciones de manera oficial al respecto y está evaluando la posibilidad de apelar las sanciones impuestas.
Pero no todo quedó ahí ya que Conmebol notificó este jueves a la dirigencia del Canalla y el Manya la apertura de nuevos expedientes para seguir investigando lo ocurrido luego del jueves 4 de abril a raíz de las denuncias cruzadas de los dos clubes.
“Nos acaban de informar eso y hace un ratito que nos llegó el mail por las denuncias cruzadas. Nosotros le hicimos denuncia a Rosario a los cuatro días del partido. La presentamos el lunes siguiente al encuentro del jueves 4 de abril con todos los descargos, la denuncia a Rosario Central y la denuncia personal”, le contó al diario Ovación de Uruguay Gonzalo Moratorio, consejero de Peñarol.
“Rosario Central, obviamente sabiendo todo que se le venía, terminó presentando la denuncia contra Peñarol 13 días después. Se intercambiaron las denuncias y ahora tenemos hasta el 2 de mayo para presentar los descargos y luego en 15 días saldría el fallo”, explicó Moratorio.
Por último y respecto a lo que se pude venir luego de esta apertura del nuevo expediente, Moratorio dijo: “Se puede ampliar un poco el tema de las sanciones o traer nuevas sanciones a las que ya establecieron, porque lo otro fue lo que estableció Conmebol de acuerdo al informe del delegado de seguridad y el delegado del partido, y obviamente nuestros descargos. Pero ahora son cosas nuevas”.
En tanto, los dirigentes de Peñarol están evaluando pagar una multa a Conmebol con tal de no recibir hinchas visitantes en la fecha que Central juegue en Montevideo por la última fecha del Grupo G de la Copa Libertadores.