La misteriosa explosión de las sandías en China es una de las notas más populares en los medios de todo el mundo hoy. Aunque existen diversas teorías sobre por qué está sucediendo esta peculiar epidemia frutal explosiva, no se ha encontrado una explicación satisfactoria, lo cual es lo que le da una particular atracción a esta historia. ¿Se trata de los químicos? ¿Condiciones climáticas? ¿O tal vez nos están atacando las sandías por órdenes de un comediante extraterrestre? No se sabe.
Por ahora las explosiones de sandías han tenido lugar en la provincia de Jiangsui, en la ciudad de Danyang. Hasta el momento 46 hectáreas de cultivo de sandías ha sido perdido por estas explosiones.
Una investigación de la Televisión Central China sugiere que un químico que acelera el crecimiento es responsable, pero los agricultores han dicho que esto es poco probable ya que solo uno de cada diez hogares afectados por las sandías explosivas usaron este químico.
Otra posibilidad sugiere que los agricultores eran inexperimentados. Un boom en las ventas de sandías hizo que muchos agricultores empezaran a sembrar sandías por primera vez el año pasado. Algunas veces la falta del cuidado apropiado puede hacer que las sandías se truenen de manera algo violenta.
Otro factor podría tener que ver con el incremento en la frecuencia de la lluvia en esa parte de China.
Una explicación racional sería que los ambiciosos agricultores inyectaron en los frutos un exceso del citado químico para el crecimiento, desafortunada decisión que, en combinación con el clima húmedo, convirtió los campos de sandías en campos de minas.
Aunque quizás puede existir un encubrimiento de los efectos del químico acelerador, forclorfenurón. De todas formas también se supo que este químico es usado en Estados Unidos para crecer kiwis y uvas sin efectos similares.
Según la revista Time, este químico cuenta con una gran popularidad desde la década de 1980 y puede aumentar el tamaño de la fruta –y por lo tanto, también su precio- en más de 20 por ciento
Las sandías que han estallado han sido declaradas no aptas para el consumo humano y desviadas a la alimentación de cerdos y peces. Sin embargo si se trata de cerdos y peces (¿desde cuándo les gusta la sandía?) que luego serán alimento de los humanos, algo del forclorfenurón acabaremos comiendo.
Por todo lo cual es posible que el misterio de las sandías explosivas tenga que ver un poco con todos estos factores (u otros desconocidos, como la desinformación y la distracción de asuntos más importantes) que contribuyen a hacer que esta extraña noticia circule por miles de medios en todo el mundo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=avqpBlm-DeU&feature=player_embedded[/youtube]