El piloto mendocino Orlando Terranova abandonó sorpresivamente hoy el Rally Dakar 2012 luego de que su navegante, el estadounidense Andy Grider, decidió dejar la carrera y regresar de manera inmediata a su país por «problemas familiares».
La noticia sacudió el vivac de la carrera en las primeras horas de la mañana y cuando la mayoría de los pilotos se aprestaban a correr la sexta etapa de la exigente competencia.
Sin mayores explicaciones y a través de un mensaje en su cuenta social Twitter, el piloto mendocino, quien ayer había logrado un resultado histórico al terminar segundo la quinta etapa, comunicó su decisión de abandonar.
«Con el dolor más grande debo comunicar que por un problema personal/familiar de Andy Grider debo abandonar el Dakar 2012. El dolor me invade», escribió el corredor en la red social.
A partir de ese momento se desataron distintas versiones que derivaron en un escándalo de proporciones que por momentos eclipsaron a la propia competencia.
Terranova aseguraba que el problema que obligó al navegante norteamericano a dejar la prueba era estrictamente familiar, información que fue ratificada por el mismo Grider, quien en tono conciliador se mostraba dolido por tener que regresar a su país de manera abrupta.
«Es extremadamente frustrante dejar la competencia en tan temprana etapa y cuando estábamos haciendo buenos tiempos. Con Orly habíamos formado un equipo para estar en el podio», amplió en un tramo del comunicado que ofreció hoy a la prensa.
Sin embargo, lo que parecía finalmente no fue, ya que con el correr de las horas apareció un comunicado oficial en la página del Dakar que llevaba la firma del jefe del equipo Overdrive, Jean Marc-Fortin, quien aseguró que todo se debió a una pelea entre ambos protagonistas.
«Tras un altercado con su copiloto a última hora de la tarde, el argentino se mostró intransigente e inflexible, haciendo imposible toda reconciliación: Andy Grider ha sido tratado de forma irrespetuosa y se ha ido. Nunca había visto cosa igual, es de locos», escribió Fortin.
A partir de ese momento Terranova, que corría este año su sexto Dakar se veía obligado a desmentir esos dichos aunque a esta altura de las circunstancias el escándalo estaba desatado.
«Es el Ricardo Fort del Dakar. Un multimillonario que está acostumbrado a hacer lo que quiere y con quien quiere», indicó una fuente de la organización que pidió mantenerse en el anonimato.
En ese sentido hay quienes aseguran que la relación entre el mendocino y el estadounidense en rigor nunca fue buena. Es que Terranova había contratado en un primer momento al español Lucas Cruz, con quien corrió en Marruecos la última fecha del Mundial de Cross Country.
Tras esa carrera, Cruz decidió no seguir con Orly ya que surgieron diferencias en el aspecto económico y también de convivencia.
A partir de ese momento el mendocino debió poner en marcha un plan B y contactó a Grider, quien ya tenía experiencia en este tipo de carrera y contaba con un podio en su historial, aunque la relación también resultó conflictiva.
Este es el sexto Dakar que abandona el motociclista mendocino, un millonario que un día decidió pasar al rally raid para probar suerte.
Desde su primera incursión con moto en el año 2005 su mejor puesto fue un noveno lugar en 2010, aunque en cada una de sus presentaciones siempre se vio obligado a abandonar la carrera.
También dejó la carrera Norberto Fontana, quien no llegó a tiempo para arreglar el motor de su camioneta Amarok. Los que siguen en carrera son Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro.