Search

El Dakar y una etapa histórica

Por primera vez la caravana de autos transitó el Salar de Uyuni, en Bolivia, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

No ganó un Mini. Y eso es noticia en el Rally Dakar. El piloto saudí Yazeed Alrajhi, a bordo de su Toyota, acabó ayer con la hegemonía de Mini al imponerse en la octava etapa en autos entre Uyuni (Bolivia) e Iquique (Bolivia), por delante del argentino Orlando Terranova (Mini) y del líder de la general, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini).

Alrajhi, revelación en su primera participación, finalizó la jornada maratón, la más larga de todo el Dakar con 784 kilómetros, con un tiempo de 3h26m49s, aventajando en 1m12s a Terranova y en 2m36s a Al-Attiyah.

El sudafricano Gilles de Villiers (Toyota), segundo en la general, acabó cuarto a sólo 13 segundos del líder tras dominar gran parte del día, pero sufrió un problema mecánico en una rueda que hizo que se quedara rezagado. Mini se había impuesto en las siete etapas precedentes tras sumar tres triunfos Al-Attiyah, otros tres Terranova y uno el ruso Vladimir Vasilyev.

Finalmente las condiciones meteorológicas acompañaron y, como anunció el sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, los autos pudieron pasar por primera vez en la historia de la carrera por el Salar de Uyuni, el salar de superficie continua más grande del mundo, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Hoy los autos vivirán su jornada de descanso.

En tanto, el portugués Paulo Gonçalves (Honda) se impuso en la séptima etapa en motos, mientras que el español Marc Coma (KTM), segundo, se acercó en la general a su compatriota Joan Barred Bort (Honda), que corrió la mitad del día con el manillar roto.

En cuatriciclos, el triunfo fue para el sorprendente paraguayo Nelson Sanabria Galeano (Yamaha), que terminó por delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha) y del chileno Ignacio Casale (Yamaha).

10