Search

El dato de la DEA y la narcoavioneta: penan a Lorena Melgarejo y Pulga Casco, protegidos de la PFA

La sentencia fue resuelta en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe tras el juicio donde los imputados siguieron el proceso desde el penal donde están detenidos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe emitió este martes una condena contra Claudio «Pulga» Casco y Lorena Melgarejo en relación a la aparición de una avioneta narco en Naré, suceso que tuvo lugar en febrero de 2020. Los Jueces Federales Germán Sutter Schneider, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cello fueron los encargados de dictar la sentencia, que impuso penas de 16 y 15 años al matrimonio involucrado. La lectura de los fundamentos de la decisión está programada para el próximo 28 de agosto.

Claudio Andrés «Pulga» Casco (48) y Lorena Guadalupe Melgarejo (46) fueron declarados culpables de «organizar el tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada para cometerlo». Además, Pulga Casco enfrentó un cargo adicional por «uso ilegítimo de documento nacional de identidad perteneciente a otra persona».

La sentencia también abordó el delito de «lavado de activos de origen ilícito», extendiendo la condena a Luis Ángel Bergallo hijo (34), quien recibió una pena unificada de 13 años de prisión. El tribunal determinó que una vez que la sentencia sea definitiva, se revocará la libertad condicional que Bergallo hijo disfrutaba debido a una causa previa, ordenando su regreso a prisión.

La Fiscalía General, representada por Martín Suárez Faisal, llevó el caso a juicio. Las defensas estuvieron a cargo de los abogados particulares Hilda América Knaeblein (defendiendo a «Pulga» Casco), Sebastián Gervasoni (en representación de Melgarejo) y María de los Ángeles Celada (en defensa de Bergallo).

La acusación señaló que Casco y Melgarejo orquestaron el ingreso de un cargamento de estupefacientes desde Paraguay hacia Santa Fe, utilizando una avioneta que finalmente se estrelló en un campo en Naré el 22 de febrero de 2020 y fue incautada tras un dato brindado por la agencia antidrogas de los Estados Unidos, DEA.

Tras el accidente, ambos huyeron y dejaron a sus tres hijos al cuidado de la madre de Melgarejo. Mantuvieron contacto con familiares y amigos, instruyéndolos sobre el cuidado de sus hijos y su resguardo en diferentes propiedades, y en un principio contaron con la cobertura del jefe de la Policía Federal en la ciudad de Santa Fe, Marcelo «Lechuga» Leptwalts, luego condenado.

El arresto del matrimonio ocurrió en julio de 2022, cuando fueron ubicados en un hotel de Chaco. Durante su estadía allí, «Pulga» Casco usó la identificación de Cristian «Oreja» Torres, quien previamente había sido detenido por transportar cocaína de Santa Fe a la Patagonia. El testimonio de un comisario que participó en el operativo de captura reveló que Pulga Casco había costeado el abogado de Oreja Torres.

En relación al cargo de «lavado de activos de origen ilícito», tanto el matrimonio como Bergallo hijo fueron condenados. La acusación se centró en la adquisición por parte de Bergallo hijo de un Renault Fluence el 30 de octubre de 2020, vehículo que se sabía tenía una procedencia delictiva.

10