Los comerciantes del centro de la ciudad, a través de la Asociación Empresaria de Rosario, presentaron a las autoridades municipales una propuesta con una serie de requerimientos para incluir en el Plan Integral de Movilidad que se discute en estos días. La iniciativa del municipio establece la instalación del carril exclusivo en calle Entre Ríos así como la extensión de la prohibición de estacionamiento a otras calles del microcentro, que los comerciantes objetaron parcialmente solicitando que la veda se limite hasta las 17. También pidieron que se aumenten los controles de tránsito, que se extienda el horario de carga y descarga hasta las 10 de la mañana y que se permita doblar a la derecha en algunas intersecciones de calles con carril exclusivo.
El gobierno local adelantó a El Ciudadano que algunos de los requerimientos están en proceso –como el de reubicar contenedores de basura en dársenas y el de establecer espacios para ascenso y descenso de pasajeros del servicio de colectivos– y otros serán sometidos a evaluación.
Los resultados serán expuestos en una próxima reunión con la dirigencia de AER, todavía sin fecha.
Los requerimientos
El presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, explicó que desde la entidad entienden la necesidad de un ordenamiento del tránsito en el centro de la ciudad, aún cuando puede afectar a los comercios de la zona.
“En un principio se consideró cerrar el acceso al centro rosarino, lo cual nos iba a perjudicar mucho. Creemos que el plan alternativo es positivo y hay que adaptarse por un bien superior, aunque nos gustaría que se pongan en consideración varios aspectos”, expresó.
En noviembre del año pasado la Municipalidad de Rosario presentó un plan para reordenar el tránsito en la congestionada área central. La planificación, en sintonía con los preceptos del Plan Integral de Movilidad, propone ampliar el espacio de circulación sumando sectores donde estará prohibido estacionar, lo que se complementa con la creación de un nuevo carril exclusivo para el transporte público sobre calle Entre Ríos desde Tucumán hasta Pellegrini, donde también se habilitará una bicisenda. A la vez se prevé la extensión en una cuadra de las peatonales, la de Córdoba hasta Presidente Roca y la de San Martín hasta 3 de Febrero.
Entre los requerimientos que los comerciantes presentaron al Ente de la Movilidad se incluyó la solicitud de que en condiciones especiales “se pueda doblar a la derecha en el carril exclusivo”. Además, Diab afirmó: “Creemos que en aquellos lugares donde se vaya a poner un carril exclusivo es fundamental tener un debate previo con quienes pueden verse afectados para minimizar el impacto negativo”. Asimismo, se planteó que en las calles con estacionamiento prohibido la norma rija hasta las 17 y que el horario de descargas se extienda hasta las diez de la mañana.
Los comerciantes también consideraron necesario que en las calles con estacionamiento prohibido se reubiquen los contenedores de basura en dársenas retirándolos de la calzada para una mejor circulación. En cuanto a la reducción del espacio disponible para estacionar, Diab consideró que “es importante que se prevean lugares para el vehículo que ingresa y no va a tener donde estacionar. Además, es necesario mayor rigor en los controles del tránsito en relación a la doble fila y a los autos mal estacionados cerca de las esquinas”.
El dirigente empresario manifestó que los comerciantes suelen recelar de cambios como los que se proponen. “El centro es una unidad muy importante para ellos. Cualquier cosa que desaliente al consumidor puede ser perjudicial para los negocios. Por eso enviamos estas consideraciones. Ellos –los responsables del gobierno municipal en el área– las analizarán y tendremos una reunión para discutirlas”, indicó Diab.
Al respecto concluyó: “Consultamos a referentes de distintas partes del centro. No fue fácil llegar a estos puntos porque hay distintas opiniones al respecto. Pero es importante encontrar el equilibrio entre lo que uno quiere y lo que se tiene que hacer”.
Hay reformas en marcha y sugerencias que se evalúan
La titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, se refirió a los pedidos que elevaron desde la Asociación Empresaria de Rosario respecto de las últimas modificaciones en el tránsito del centro. Algunos de los pedidos están en curso y otros serán evaluados y los resultados se presentarán en una próxima reunión entre la AER y el municipio. “Estamos generando obras de infraestructura con la licitación de plataformas para ensanchar cuatro veredas del área central a fin de mejorar el ascenso y descenso de los pasajeros de los colectivos del transporte urbano. También estamos trabajando en reubicar los contenedores de residuos en las calles que tienen prohibición de estacionamiento”, explicó.
Consultada por las acciones del gobierno respecto de controles de tránsito en el área central, la funcionaria recordó que en lo que va de febrero se labraron 1.447 actas de infracción por distintas motivos, se remitieron 117 vehículos al corralón y se retuvieron trece licencias de conducir. “Esto da cuenta de que hemos incrementado los controles en el área central”, apuntó Alvarado. En cuanto a la propuesta de levantar la prohibición de estacionamiento desde las 17, como pide la Empresaria, la funcionara señaló que “se trata de un punto delicado porque en ese horario todavía hay movimiento ligado a la actividad escolar”.
Respecto de extender el horario de carga y descarga hasta las 10, desde el municipio señalaron que evaluarán la longitud de los vehículos que entran al centro. “No podemos permitir que en horarios de mucha actividad transiten vehículos de gran porte”, concluyó Alvarado.