Ahora, a jugar por los puntos. Atrás quedaron cinco semanas y media de intensa preparación. Amistosos y ensayos futbolísticos en búsqueda de variantes. Transferencias y contrataciones. Esperas y ansiedades. Esta noche, a las 19.05 en cancha de Quilmes, el Newell’s de Sensini visitará a Estudiantes, ni más ni menos que el último campeón del fútbol argentino, en el debut por el Clausura 2011.
Bajo la tutela táctica de Sensini por quinto torneo consecutivo, Newell’s redoblará la apuesta en este ciclo futbolístico a largo plazo que arrancó a comienzos de 2009, que ya lleva dos años. Y el objetivo no es otro que mantener al equipo entre los cuatro o cinco mejores de la temporada, para aspirar a ingresar a la Copa Sudamericana 2011 y perfilarse con chances de meterse en la Copa Libertadores 2012.
Del plantel anterior se fueron Mauro Formica al Blackburn Rovers de Inglaterra, y Agustín Alayes al Colo Colo de Chile. Mucho más sensible, la baja del Gato. Y también fue declarado prescindible el uruguayo Sebastián Taborda. Como contrapartida, Sensini puede contar con la vuelta de un defensor de la casa como Fuentes, y se vio complacido con la llegada del delantero que había reclamado por cincuenta días: el Taca Bieler. De última, sobre el cierre del libro de pases, se incorporó Sergio Oscar Almirón (ver aparte), atacante que viene como opción de recambio.
El desafío de Sensini, ahora, pasa por ensamblar las piezas por más que no se haya producido tanto movimiento entre compras y ventas. Y encontrar la fórmula del gol que tanto escaseó en el semestre pasado. A priori apostará por un 3-4-3, sin enganche definido a partir de la venta del Gato Formica, con el Pulga Rodríguez haciendo las veces de enlace, acompañando a Sperduti y Bieler en ofensiva. En defensa Lema ocupará el lugar de Cichero, convocado al seleccionado de su país y que por estas horas se esperaba su incorporación a la concentración leprosa en Capital Federal. Por izquierda actuará Fuentes.
A Newell’s no le podía tocar un debut tan exigente que visitar al último campeón, Estudiantes, que igualmente llega convulsionado por la intempestiva renuncia de Alejandro Sabella de la dirección técnica y la rauda llegada del Toto Berizzo para reemplazarlo. Más allá de la movida, el Pincha llega con un equipo trabajado, integrado por grandes jugadores. Y de los que llegaron como refuerzos no estará Pablo Barrientos, a quien no le llegó el tránsfer. Precisamente en ese sentido, Sensini está tranquilo porque podrá contar con Fuentes y Bieler para que debuten en Quilmes, ya que los mismos se encuentran habilitados para jugar.
Llegó la hora del debut para Newell’s. Con una firme consigna, que va más allá de la búsqueda de soluciones tácticas y futbolísticas: mantenerse en el círculo de animadores del fútbol argentino. Le toca arrancar contra Estudiantes. Exigencia a fondo en el debut.