El 50% de los créditos tomados por Vicentin en el exterior fueron otorgados por bancos holandeses: Rabo, ING, ABN, Amor y la agencia gubernamental FMO, según un informe publicado en ámbito.com.
El viernes pasado el tema Vicentin fue uno de los principales titulares del diario holandés Het Financieele Dagblad. En esa nota, se explica que el tema preocupa a la totalidad de la banca holandesa y particularmente al Estado, por la alta exposición con la que quedó la agencia gubernamental FMO.
Según este informe, Rabobank tiene acreencias por u$s23 millones, ING por u$s71,9 millones y el FMO le prestó u$s150 millones, de los cuales u$s45 millones son de la propia FMO y u$s105 millones de otros inversores y bancos.
“El Estado holandés es el accionista mayoritario de FMO con el 51%. Otros accionistas del banco de desarrollo son Rabobank, ING y ABN Amro, quienes en conjunto poseen el 37,4% de las acciones. Por lo tanto, ABN Amro también corre el riesgo de perder millones en préstamos a Vicentin por esta vía”, remarca la prensa europea.
Para el Estado holandés, el default de Vicentin es un tema a seguir. El embajador de Holanda en la Argentina, Roel Nieuwenkamp, se reunió con el gobierno nacional luego de que se anunciara la intervención de la firma que finalmente no prosperó.
En relación a la demanda que se sigue en Estados Unidos contra Vicentin por los préstamos impagos, Holanda fue uno de los promotores, a través del FMO, en la conformación del comité de bancos internacionales y las sucesivas presentaciones que se realizaron Nueva York sobre posible fraude del DIrectorio de Vicentin.
Para complicar más la situación, hay quienes creen que como estos bancos holandeses asisten financieramente a otras empresas del sector agroexportador argentino, podrían restar apoyo financiero, aunque el resto de las empresas agroexportadoras tiene su casa central en el exterior, lo que vuelve menos posible esta proyección.