El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este jueves sobre 633 casos de dengue confirmados en la provincia, además de varios en observación. De ellos, 108 se detectaron en la ciudad de Rosario. Uno de esos pacientes, un hombre de 82 años, falleció el mismo día en el que fue internado en terapia intensiva, hace dos semanas. La mayoría de las infecciones (52%) fueron calificadas como autóctonas, porque las personas enfermas no reportaron estadías recientes en otras jurisdicciones.
Los datos aportados por la cartera sanitaria corresponden a la semana epidemiológica 12 (se cuentan desde el inicio del año).
El departamento Rosario reportó 133 casos en lo que va de 2020
Los casos notificados como sospechosos asciende a 1591. De ellos, se confirmaron 633, otros 99 fueron considerados probables y los restantes se encuentran en estudio.
La mayor cantidad de infectados por la enfermedad, que tiene prevalencia en verano cuando la presencia del mosquito transmisor es mayor, se registró en el departamento General Obligado, con 211. El desglose da 183 en Reconquista, 10 en Avellaneda, 4 en Villa Ocampo, 3 en Villa Guillermina, 2 en Malabrigo, 2 en Las Garzas y uno en cada una de las localidades siguientes: Las Toscas, Florencia, El Sombrerito, Lanteri, Villa Ana, La Potaza y La Selva.
El departamento Castellanos tiene 194 casos confirmados, de los cuales 192 son de residentes en Rafaela y 2 de habitantes de Sunchales.
El departamento Rosario reportó 133 casos en lo que va de 2020. La ciudad de Rosario explica 108, con un paciente de 82 años fallecido en la semana epidemiológica 10. Otros 16 son de Granadero Baigorria, cinco de Funes, dos de Pérez y uno en Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez, respectivamente.
La mayor cantidad de infectados se registró en el departamento General Obligado
Los restantes casos confirmados se dividen en:
52 del departamento San Cristóbal (48 en Villa Trinidad, dos en Ceres y dos en San Guillermo)
16 del departamento San Lorenzo (14 en Fray Luis Beltran y dos en San Lorenzo)
14 del departamento La Capital (8 en Santa Fe, 2 en Sauce Viejo, 2 en Ángel Gallardo, uno en Santo Tome y otro en Recreo
3 en el departamento Belgrano (2 en Las Rosas y uno en Armstrong)
2 en el departamento San Javier (ambos en Romang)
2 en el departamento Constitución (uno en Alcorta y el restante en Villa Constitución)
2 en el departamento Las Colonias (uno en Esperanza y el otro en San Carlos Sur)
2 en el departamento San Martín (ambos en San Jorge)
1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez)
1 en el departamento Caseros (Casilda).
La mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos (334 casos, un 52%), ya que no registran ningún antecedente de viaje reciente. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.
Un porcentaje menor fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje
reciente a zona de brote. En ese grupo, se identificaron los serotipos DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México) y DEN 1 (otras provincias argentinas).
Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que, excepto el fallecido en Rosario, “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.
La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas. Igual, «se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.