La evolución de la enfermedad del dengue se hace por semanas epidemiológicas, de sábado a sábado y desde el principio de cada año. Este 2020 es singular en la provincia de Santa Fe, porque los contagios se extendieron en el tiempo y continúan ya entrado el otoño. Hasta la Semana Epidemiológica 20 se confirmaron 4.521 casos, tres de los cuales resultaron fatales. El departamento Rosario es el segundo en cantidad de infecciones, después de General Obligado, en el norte: suma 1.189, la inmensa mayoría en la ciudad homónima, que registra 1.050.
Los datos oficiales emanan del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud con información del Ministerio de Salud de la provincia.
El virus transmitido por el mosquito aedes aegypti se presenta con varios serotipos. Los detectados en Santa Fe corresponden a los llamados DEN-1 y DEN-4.
Dos de los tres casos mortales de dengue corresponden a residentes en la ciudad de Rosario, ambos del serotipo 4: un hombre de 82 años y una mujer de 60. El restante es de una joven de 22 años que vivía en la capital provincial, en su caso del tipo 1.
El dengue, de acuerdo a la información epidemiológica, atraviesa todas las edades, aunque el promedio de los casos confirmados es de 35 años. En hombres, de 35, y en mujeres, de 34.
No decayó con el frío
Lo singular es que se observó este año un aumento de los casos desde la semana epidemiológica 12, con más de 300 contagios confirmados semanales. Y se dieron por la presencia del mosquito en la provincia: el 60 por ciento de las infecciones está calificada como autóctona. El 40 por ciento restante es de pacientes que reconocen viajes fuera del distrito, a zonas endémicas de la enfermedad.
En el norte y en el sur
En el desglose de los contagios por departamento, se tiene que el más comprometido es General Obligado, con 1858. De allí, siguen los 1.189 del departamento Rosario, los 702 en Castellanos, los 234 de La Capital, los 154 de San Lorenzo, los 144 de San Cristóbal, 72 en San Martín, 39 en Caseros, 31 en San Jerónimo, 26 en Constitución, 18 en Belgrano, 17 en San Justo, 16 en Vera, 9 casos en 9 de Julio, 5 en Las Colonias, 4 en San Javier, uno en Garay, otro en General López y uno más en Iriondo.
En Rosario, casi todos autóctonos
La Municipalidad de Rosario confirmó este viernes que en lo que va del año se detectaron en la ciudad 1.021 casos autóctonos y 29 importados de dengue. Han fallecido dos personas.
Además, se descartaron 208 casos, continúan en estudio otros 24 categorizados como probables y 306 como sospechosos para los que se requiere el análisis de segundas muestras a fin de confirmarlos o descartarlos.
Las autoridades locales destacaron que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente y hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, los referentes particulares de salud, el sector privado, Pami o en los hospitales. Y no automedicarse.
Las recomendaciones incluyen el uso de paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente.
El dengue seguirá presente hasta tanto tener un ciclo de frío sostenido, alertaron desde la Municipalidad.
En la ciudad de Rosario hay circulación viral de dos serotipos, DEN-1 y DEN-4, que conviven desde el comienzo de la temporada. Es por esto que se recomienda el uso de repelente hasta que baje más la temperatura.
«La situación es crítica»
“Esto se preveía desde agosto del año pasado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó una alerta, en función de que se observaba un agravamiento de la situación en todo el continente”, dijo este viernes a Télam la directora de Epidemiología de Rosario, Analia Chumpitaz.
La funcionaria señaló que una de las causas que desató el incremento del brote de dengue es la pandemia mundial de la Covid-19, la enfermedd que causa el nuevo coronavirus, obligó a modificar el protocolo con el que se combate al mosquito.
Chumpitaz precisó que a aquellos vecinos que padezcan la enfermedad “se los visita con un operativo de bloqueo focalizado en cada caso, para colaborar con el descacharrado”.
No obstante, la titular de epidemiología de Rosario advirtió que “es imposible, por la pandemia mundial, hacer como antes el bloqueo de las nueve manzanas que rodean a cada caso de dengue”.
En consecuencia, las autoridades municipales intensificaron la capacitación para ciudadanos en su autocuidado, visitando a cada vecino con casos confirmados de dengue, para enseñarle a fumigar su vivienda, hacer uso de repelente y realizar los descacharrados correspondientes.
Sobre esto, Chumpitaz recordó a la población que es fundamental retirar los reservorios de agua en los hogares, ya que los huevos del mosquito “pueden resistir a temperaturas bajo cero durante un año, y si bien el vector adulto a partir de los 16 grados baja su metabolismo, no significa que no siga circulando dentro de nuestras viviendas, donde la temperatura es mayor”.
En ese marco, la funcionaria explicó que esto “agrava la situación, porque cuando uno se enferma adquiere inmunidad de por vida al serotipo con que lo atacó, pero si se vuelve a enfermar con otro serotipo, son mayores las posibilidades de desarrollar dengue grave”.
En la misma línea, Chumpitaz indicó que las zonas más afectadas de la ciudad “son los distritos noroeste y oeste”.
Respecto a la situación del aedes aegypti en Santa Fe, la funcionaria detalló que durante los últimos años, “a esta altura teníamos entre dos o tres casos semanales, ahora tenemos un promedio de quince notificaciones diarias”.
Y añadió que “se debe a la magnitud del brote que estamos viviendo, junto al cambio climático que ha modificado las condiciones en la región, y porque a partir de investigaciones que lleva adelante el Conicet, se supo que el vector ha sufrido modificaciones al frío”.
Prevención
El Municipio sostiene los operativos para prevenir y combatir el dengue en toda la ciudad. Entre otras acciones, figuran el reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios.
Los trabajos de fumigación con termoniebla se realizan en doble turno, abarcando así más cantidad de sectores en menor tiempo. Además, en barrios que presentan un número mayor de casos, los operativos se repiten todas las semanas. También están operativas las motomochilas, que permiten fumigar en calles estrechas y pasillos.
Cómo alejar dengue, chikungunya y zika
— Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.
— Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
— Mantener tapados los tanques de agua.
— Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
— Mantener limpios y ordenados los espacios.
— Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
— Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
— Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.