La Secretaría de DeporteS y Turismo de la Municipalidad de Rosario presentó este jueves por la mañana de un inédito sistema digital de flujo deportivo que permite mensurar la cantidad de deportistas federados que volvieron a la actividad en los clubes de la ciudad. Además se dio a conocer el relevamiento de casos en el deporte. Fue vía Zoom para la prensa, aunque en días anteriores fue informado a los clubes y asociaciones. Los encargados de dar a conocer el sistema fueron el secretario de Deportes y Turismo Adrián Ghiglione y el director de Deporte Federado Diego Sebben.
Se destacó el trabajo de más de 50 días de los encargados de informar en cada club y de los que llevan adelante la carga de datos y el procesamiento de los mismos, así como se detalló el avance en cada uno de los cortes. El día cero fue el 8 de junio y al día 22 ya había 7.133 deportistas en actividad, con la salvedad de que sólo se podía realizar los entrenamientos de 7 a 19 y con mayores de 16 años, mientras que para el 6 de julio se superó los 12.000 deportistas en práctica con ampliación de 7 a 21 y con ampliación de edad a mayores de 12.
En los últimos cortes se llegaron a casi 22 mil deportistas al 20 de julio y a más de 26 mil al 3 de agosto sumando los deportes acuáticos.
También se comentó la particularidad de que no había circulación del virus en los primeros cortes del informe, mientras que en los dos últimos ya aparecieron los casos y también se determinó la circulación del covid 19. En el primer corte informativo apenas se registraron 2 casos sospechosos, mientras que en el segundo no hubo ninguno. Ya en el tercero se aumentó a 10 casos sospechosos con 2 positivos, mientras que en el último el número aumentó para llegar en total a 6 positivos.
Ghiglione destacó que «si bien los casos no se originaron en los clubes y no hubo recontagios dentro de ellos, hay que destacar que no debe ser un motivo para relajar las medidas y los cuidados, porque son más de 25 mil deportistas en actividad y el riesgo está», en tanto que Sebben explicó que «se está en una cifra cercana al 80 por ciento de los deportistas federados en actividad».
La mayoría de los deportes trabajan con limitaciones y restricciones en sus actividades, sobre todos los de conjunto y Ghiglione fue claro en cuanto a las chances de ampliar las actividades que se puedan realizar en las prácticas: «Le comunicamos a los clubes que no es momento de avanzar en eso, sino de esperar al menos 14 días más para analizar cómo sigue la situación. Están aumentando los casos y hoy por hoy incluso se puede pensar en alguna restricción más que en liberar».
El detalle
En el marco de la vuelta a la actividad deportiva en medio de la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario pone a disposición de la ciudadanía un sistema estadístico sin precedentes que permite mensurar la cantidad de deportistas en actividad en los clubes rosarinos.
La herramienta, en constante actualización, mide el flujo deportivo federado y establece muestreos de casos sospechosos de Covid-19 en el ámbito del deporte. Los indicadores generados por el sistema estarán disponibles cada 14 días por medio de un reporte que será compartido con entrenadores, deportistas, dirigentes, periodistas y con la comunidad en general.
La recolección, el relevamiento y la carga de los datos está a cargo de profesores de la Dirección de Deporte Federado de la Secretaría de Deporte y Turismo y es parte de un proceso que comenzó con el desarrollo de los 68 protocolos deportivos para el regreso del deporte en la ciudad, que continuó con las capacitaciones en más de 100 clubes y que ahora sigue con el acompañamiento y el desarrollo de esta herramienta.
Los buenos resultados en cada una de las instancias fueron posibles gracias al trabajo coordinado de todo el equipo de la Secretaría de Deporte y Turismo junto a las asociaciones y federaciones de la ciudad.
Con un aporte fundamental de dirigentes deportivos y autoridades de cada uno de los clubes. El sistema plantea un nuevo paradigma basado en la importancia fundamental de la información a la hora de tomar decisiones rápidas, oportunas, eficaces y eficientes en materia pública.
De los datos relevados y sistematizados al 3 de agosto por la Secretaría de Deporte y Turismo se desprende que de los 80.000 deportistas federados en actividad antes de la pandemia, ya retornaron a los entrenamientos 26.642 en 50 deportes. Más de un 50% del total, entendiendo que están incluidos 40.000 niños y niñas de fútbol infantil que aún no retomaron las prácticas.
Los deportes que más practicantes tienen al día de la fecha son hockey con 3.815 deportistas, pádel con 3.519 y rugby con 2.299. Lo siguen tenis con 2.143 y básquet con 1.503. En tanto, los clubes que más deportistas reciben son Jockey con 4.685 deportistas, Provincial con 1.912 deportistas y Gimnasia y Esgrima con 1.886. En cuanto a la variación deportiva entre periodos, y entendiendo que en la actualidad la ciudad se encuentra bajo circulación comunitaria, el incremento de deportistas del tercer al cuarto período se explica, en su mayoría, por el retorno de los deportes acuáticos (792) y el pádel (3.519). Hasta el momento se registraron 17 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 6 dieron positivos.