La intendenta Mónica Fein, se reunió ayer con un grupo de personas que integran una comisión autodenominada “Derecho de Jarras”, quienes promueven que los clientes de bares y restaurantes de Rosario puedan acceder en forma libre y gratuita a jarras de agua corriente. La idea ya fue presentada en el Concejo Municipal y promete traer polémica, ya que los gastronómicos se oponen a que la disposición en mesas sea obligatoria.
Del encuentro, realizado en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, participaron el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, impulsor de la iniciativa, y junto a él llegaron personalidades de peso entre ellos el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín; el presidente del Club Atlético Rosario Central, Raúl Broglia, y Juan López, de la Asamblea por los Derechos Sociales.
Durante la reunión, los visitantes entregaron a la intendenta un documento donde fundamentan “jurídica, económica y sociológicamente” los motivos de la iniciativa.
“Queremos que este sea un hecho inédito en el país, que Rosario sea la primera ciudad en promover este derecho, como lo fue hace unos años con la prohibición de fumar en espacios cerrados”, sostuvo Faccendini.
Tras eso, el letrado señaló que “el agua potable de la empresa Aguas Santafesinas es de excelente calidad y todos los ciudadanos tienen derecho a su acceso en forma gratuita”.
“Hemos presentado el proyecto en el Concejo Municipal, que fue recepcionado por la concejala María Eugenia Schmuck, quien se mostró entusiasmada con la iniciativa, al igual que la empresa Assa”, explicó luego Faccendini.
La propuesta tuvo su primer avance hace algunas semanas, cuando un dictamen de la Defensoría del Pueblo la avaló. Esa repartición propuso a los Estados municipales y provinciales que reconozcan el Derecho de Jarras, “que garantiza el acceso al agua gratuita en bares y restaurantes”, e insta a que se efectivice apenas “cuando un ciudadano se siente” en el comercio. Tan es así, que remarca que los responsables del comercio gastronómico deberán arbitrar los medios para garantizar en su mesa una jarra de agua sana y pública, “sin necesidad de petición”.
Faccendini señaló que la iniciativa tiene dos etapas. La idea es que en un primer momento se trabaje en la “promoción y difusión” en los negocios, para luego pasar a la “obligatoriedad” de entrega de la jarra. Y recordó que el comedor Balcarce (ubicado Brown y Balcarce) ya recibió el primer “certificado de reconocimiento” por adherir al Derecho de Jarra. Conocido también por el seudónimo de “El Vómito”, el local ya presenta agua de la canilla a disposición de quienes deseen consumirla.
En la reunión, Fein se mostró de acuerdo con la iniciativa y propuso convocar a la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines (Aehgar) para tratar la propuesta y así ir buscando consensos. La reunión se haría en el corto plazo, en la primera o segunda semana de noviembre.
“Estoy totalmente de acuerdo con generar una actitud cultural nueva y positiva en el consumo de algo que nos hace tan bien como es el agua, de hecho hemos instalado bebederos en varios sectores de la vía pública. Por lo tanto, vamos a estudiar de qué forma promovemos la normativa correspondiente”, remarcó la titular del Ejecutivo municipal.
La reunión con la cámara de restaurantes sería clave para que la iniciativa avanzara en el Palacio Vasallo en el corto plazo. Pero el consenso no parece fácil.
Lo cierto es que las autoridades de Aehgar no se mostraron muy contentas con la idea de una disposición que los obligue a entregar la jarra de agua. “Nos parece bien que sea voluntario; debería plantearse como una alternativa. De esa forma muchos lo utilizarían, por ejemplo, como un elemento publicitario. Y después, el que no quiera, podría no adherir. Eso correrá para el que considere que podría sacarle ventas”, sostuvo Carlos Mellano, vicepresidente primero de la Asociación.
El empresario fue más allá e incluso pidió que quienes opten por entregar el agua tengan algún tipo de “incentivo”.
“El costo mensual del agua ha pasado a ser importante. Las últimas facturas de ese servicio tuvieron un incremento considerable, ya sea si se cobra por metro cuadrado o por consumo”, apuntó el directivo.