La Municipalidad presentó ayer los resultados del II Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres (2005/2009). En este proyecto se evaluaron las políticas inclusivas que se llevaron adelante enla Municipalidad, con un balance óptimo, ya que a modo de ejemplo, la mitad de los microemprendedores son mujeres, al igual que las consejeras del Presupuesto Participativo.
La coordinadora del Área dela Mujer, Silvina Santana, contó a El Ciudadano: “En la evaluación del II Plan de Igualdad de Oportunidades, se intentó transversalizar las perspectivas de género en las políticas públicas del municipio. Hay que tener en cuenta que en cada acción que se realiza a través del municipio, tanto varones como mujeres, tienen diferentes intereses y expectativas y, a veces, no se puede tomar una política como neutral si no se tiene en cuenta estas diferencias”.
Proyecto
El plan comprende un conjunto de acciones orientadas a revertir la discriminación de las mujeres en la ciudad y aportar a la construcción de una sociedad democrática, cada vez más incluyente, justa y equitativa, a través de la puesta en marcha de políticas públicas aplicadas a la salud, el desarrollo social, el urbanismo, la cultura y la educación.
Además Santana agregó: “Lo que tratamos de hacer es un plan de gobierno donde el municipio incorporó programas en siete secretarías, como la de Salud, Obras Públicas, Servicios Públicos, Producción, Promoción Social, entre otras, y éstas se comprometieron con algunos programas de gobierno a transversalizarlas”.
Cabe destacar que, a través del plan, el cual se elaboró con delegados dela Secretaría, se prepararon este tipo de políticas y de la misma comisión y se evalúan si se pudieron aplicar. Conjuntamente se establecieron algunos indicadores y, a través de estos, se pudo certificar el grado de aplicación de las perspectivas de género en las políticas.
“La Secretaríade Producción, por ejemplo, planificó que se iba a llevar adelante una ordenanza que establecía que debía tener un 30 por ciento de mujeres dentro de los proyectos de microemprendimientos, y en el período de 2005 al 2009 se formaron 387 emprendimientos, de los cuales 182 fueron mujeres; se cumplió con la política establecida”, destacó Santana.
Añadió la funcionaria: “Otro ejemplo es el Presupuesto Participativo, donde se planteó una ordenanza que debía tener paridad en la participación, tanto consejeros como consejera; la participación establecida fue de 2.200 y 1.180 fueron mujeres: también se cumplió con la política”.
En otras áreas, la participación planteada por esta política fue más escasa y se cumplieron en un 60 por ciento y se debe a otras dificultades. “Son procesos complejos porque interactúan varias áreas y muchos actores, funcionarios que trabajan en el ámbito del municipio. En algunas áreas de Cultura que se planteaban hacer talleres de formación y capacitación, se cumplió en un 50 por ciento”, confirmó la coordinadora.
“Este año lanzamos el III Plan, que va a ser de 2011 a 2015, y el desafío es que van a participar todas las áreas de la secretarías del municipio en cuatro ejes de trabajo y se intentará poder articular entre varias secretarías una política”, concluyó Santana.