El hambre y las ganas de comer. Así podría definirse el momento de Newell’s y Atlético Rafaela, que andan a los tumbos por el campeonato y que se cruzarán esta noche en el Parque de la Independencia. La Lepra suma apenas cuatro unidades en el torneo y la Crema sólo tiene tres puntos. Ninguno puede reírse de la realidad del otro.
En ese duelo de necesitados en serio, Newell’s intentará dar un paso al frente en búsqueda de una recuperación definitiva. Necesita reconstruir su derrumbada confianza y salir a flote de una buena vez. Cortar la racha, volver a sentir la alegría de un triunfo, recordar cómo era sentirse seguro de sí mismo. Es cierto que goleó a Racing hace apenas tres fechas, pero ese triunfo casi nadie lo considera. Será porque no condice con la realidad de este equipo.
No le sobran argumentos, le falta estado físico, lo invaden las dudas y los temores en forma permanente. ¿Y qué tiene para pensar en que puede ganar? Un entrenador con muchas ganas de revertir este momento, un plantel comprometido con la causa y decidido a dar todo. Por ahora, buenas intenciones.
En teoría, también tiene nombres propios importantes, pero hasta el momento no refrendaron su ‘chapa’ de sus jugadores de jerarquía. Están en deuda y deben ponerse al día.
Newell’s dio varios pasos hacia atrás ante Lanús respecto a lo que había hecho frente a Unión, con el que empató 1-1 en el Marcelo Bielsa en el debut de Osella al frente del plantel profesional. Ahora tiene que salir de esta situación para volver a confiar en si mismo. Dar un paso al frente y demostrar que aún tiene amor propio y actitud para afrontar este momento complicado.
El entrenador pone un equipo más “ambicioso”, como aseguró el miércoles en conferencia de prensa. Se anima por la localía y por el rival de turno. Y también porque necesita ganar. No le quedan opciones. Tiene que marcar un antes y un después. Decir “hasta acá llegó la mala” y pensar qué se puede volver a ser un equipo confiable. Necesita revivir y volver a sonreír.
Osella despejó la duda y meterá cinco cambios
Finalmente, serán cinco los cambios que realice Diego Osella para el partido de esta noche frente a Atlético Rafaela, desde las 21 en el Parque de la Independencia y con arbitraje de Patricio Loustau.
El entrenador leproso despejó la duda que estaba instalada respecto a la formación para hoy y en los últimos trabajos tácticos realizados en Bella Vista incluyó a Lucas Mugni por Daniel Mancini en el mediocampo.
De esta manera, habrá cinco variantes en el equipo: Franco Escobar ingresará por Fabricio Formiliano, Nehuén Paz reemplazará a Marcos Cáceres, Gabriel Báez irá por Emanuel Insúa, Ignacio Scocco sustituirá a Denis Rodríguez y Mugni entrará por Mancini.
Lo que aún no está claro es qué posición ocupará Maximiliano Rodríguez. La idea inicial de Osella fue no darle demasiadas responsabilidades defensivas y evitar que realice largos recorridos por la banca. Frente a Unión jugó casi como un delantero por izquierda y ante Lanús arrancó como atacante, aunque luego bajó para sumarse a la línea de volantes. Por eso, no se descarta que la Fiera pueda jugar como una especie de enlace detrás de Scocco y Lucas Boyé.
Cabe recordar que para este compromiso ante la Crema, Osella no podrá contar con Cáceres, quien fue desafectado por una lesión muscular en el bíceps sural. Y tampoco con Emanuel Insúa, quien deberá purgar una fecha de suspensión por su expulsión ante el Granate en el sur bonaerense.
Por su parte, Ezequiel Unsain comenzó esta semana con algunos trabajos de campo livianos en el marco de la recuperación por una fractura en el maxilar inferior pero aún tiene unas cuantas semanas de trabajo antes de quedar a disposición del cuerpo técnico.
Temas leprosos
Citados. El plantel leproso está concentrado desde el miércoles por la noche. Además de los probables titulares fueron citados Luciano Pocrnjic, Leandro Fernández, Fabricio Formiliano, Milton Valenzuela, Hernán Villalba, Daniel Mancini, Denis Rodríguez, Mauro Formica, Mauricio Tevez y Matías Tissera. En tanto, la delegación rafaelina la completan Axel Werner, Joel Sacks, Santiago Paz, Federico Scoppa, Diego Montiel, Esteban Orfano, Ignacio Pussetto, Mauro Albertengo y Federico Anselmo.
El juez. Patricio Loustau, árbitro de esta noche en el Parque, dirigió 22 veces a la Lepra, que consiguió 11 victorias, 6 empates y 5 derrotas. En esos partidos sancionó tres penales a favor del Rojinegro y uno en contra. Además, expulsó ocho futbolistas leprosos y tres rivales. Será la tercera vez que controle un choque ante Atlético Rafaela: dirigió el 3-0 del Final 2013 y el 3-2 del Transición 2014, ambas como visitante. En este campeonato estuvo en el clásico disputado en Arroyito en la segunda jornada. Desde su debut en primera en el triunfo de Godoy Cruz sobre Gimnasia La Plata por 2-0 en el Apertura 2009, Patricio Loustau dirigió 170 partidos en la máxima categoría del fútbol argentino: 78 fueron victorias locales, 47 terminaron empatados y 45 fueron festejos de los visitantes.
Amarillas. Ignacio Scocco acumula tres amonestaciones y si esta noche es reciba otra quedará al límite de la suspensión. Con dos amarillas están Franco Escobar y Diego Mateo; con una aparecen Sebastián D’Angelo, Ezequiel Unsain, Marcos Cáceres, Emanuel Insúa, Luis Advíncula, Mauro Formica, Lucas Mugni y Daniel Mancini.
Historial. Newell’s y Atlético Rafaela jugaron diez veces en primera división. Se enfrentaron por primera vez en el Apertura 2003 y empataron 1-1 en Rafaela. En el Clausura 2004 ganó la Crema 1-0 en el Parque. Al regreso de los rafaelinos a primera en el Apertura 2011 igualaron 0-0. Después hubo seis triunfos consecutivos de la Lepra: 1-0 en el Clausura 2012, 3-0 en el Inicial 2012, 3-0 en el Final 2013, 2-0 en el Inicial 2013, 4-1 en el Final 2014 y 3-2 en el Transición 2014. Esa racha se cortó con el 1-1 del pasado campeonato.