Search

El desafío es «reparar lo que se dañó y dejarles un mejor ambiente a las generaciones futuras»

Con motivo del Día Internacional del Ambiente, se desarrolló una jornada bicameral en el hall del Palacio Legislativo. La actividad estuvo organizada de manera conjunta por la vicegobernadora Gisela Scaglia, la titular de la Cámara de Diputados Clara García y la diputada Sofía Galnares

“La temática ambiental no es más una temática secundaria, es algo que nos preocupa y nos ocupa a los santafesinos”, sostuvo la diputada provincial Sofía Galnares, quien encabezó una jornada bicameral en el hall del Palacio Legislativo por el Día Internacional del Ambiente. Galnares encabeza la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja de la provincia, y presentó oficialmente su proyecto de ley de Voluntariado Ambiental, el cual ya se encuentra en tratamiento en Diputados.

La actividad estuvo organizada de manera conjunta por la vicegobernadora y titular del Senado, Gisela Scaglia, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Clara García, y la diputada Galnares. La legisladora de la UCR explicó la iniciativa de su autoría, un programa provincial que «propone que todas las localidades de la provincia pongan en marcha su propio Voluntariado Ambiental y así educar a sus vecinos en acciones de cuidado, educación y recuperación del ambiente, la flora y la fauna local”.

“Este proyecto tiene un triple impacto: ambiental, a partir de la educación y el fomento del sentido de pertenencia hacia el entorno natural; económico, generando ahorros por reducir la necesidad de intervenciones costosas para remediar daños ambientales; y social, involucrando a ciudadanos, certificando sus horas de trabajo, para que sirvan como antecedente a la hora de buscar un empleo».

La legisladora también propone una modificación en el sistema de penalizaciones en la cuestión ambiental con un cambio de paradigma: «Un sentido reparador de la pena, no solamente recaudador en materia de delitos ambientales. Este punto es muy innovador y lo estamos trabajando conjuntamente con el MPA”, indicó.

“En materia ambiental se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía para generar cambios positivos. Por eso, además de ser un proyecto legislativo, queremos convertirlo en acción, replicar la experiencia que nos inspiró el voluntariado de «Reciclar Venado», con encuentros en diferentes localidades de la provincia”, abundó Galnares.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la vicegobernadora Gisela Scaglia. “Para nosotros es muy importante la participación de todos, creemos que nuestro desafío es reparar lo que se dañó y dejarles un mejor ambiente a las generaciones futuras. Combinando ambiente y producción, tenemos todo por delante”, destacó.

En la jornada también participaron el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; los senadores Leticia Di Gregorio, Germán Giacomino Rodrigo Borla; los diputados José Corral y Ximena García; Hernán Franco (Ministerio de Trabajo) Mónica Peralta y Juan Martín (Ministerio de Ambiente), concejales de Santa Fe y de intendencias y comunas de la provincia, emprendedores, voluntarios y público en general.

10